Gaza
Montero recuerda que cualquier investigación a Sidenor por venta de acero a una empresa israelí “corresponde a los poderes judiciales”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, evitó pronunciarse sobre la investigación de la Audiencia Nacional al presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga Gómez, por la venta de acero a Israel Military Industries (IMSI) y recordó que cualquier cuestión que Sidenor “haya podido o no hacer les corresponde a los poderes judiciales”.
Durante su atención a los medios este viernes en la Agencia Espacial Española (AEE), en Sevilla, Montero dijo “desconocer el detalle concreto respecto a la investigación” del juez Francisco de Jorge sobre Jainaga y otros dos directivos de Sidenor.
Los tres están investigados por delitos de contrabando y participación por complicidad en un delito de lesa humanidad o de genocidio, al considerar que la venta de acero a la empresa israelí se hizo con pleno conocimiento de que se trata de un fabricante de armas, tanto pesadas como ligeras, y de que el material vendido iba a ser utilizado para la fabricación de armamento.
El magistrado consideró que la venta de acero se habría llevado a cabo sin haber solicitado la correspondiente autorización del Gobierno y sin inscribirse en el registro correspondiente.
Montero recordó que, desde la aprobación del real decreto de embargo de armas a Israel, España cuenta con “normativa para evitar exportaciones e importaciones de material de guerra” a ese país.
“Políticamente hemos tomado partido por que acabe esa guerra (…), condenando pública e internacionalmente y evitando que pueda llegar material que prolongue e intensifique esa guerra”, añadió la vicepresidenta primera.
La ministra de Hacienda aseguró que la posición de España, así como las medidas adoptadas por el Gobierno, han servido para que otros países se sumen y “han contribuido mucho” al acuerdo entre Israel y Palestina.
(SERVIMEDIA)
24 Oct 2025
NFA/gja


