Amnistía

Montero reitera que para el Gobierno la ley de amnistía es "plenamente constitucional”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reiteró este jueves que el Ejecutivo ve “plenamente constitucional” la ley de amnistía, pese al último informe de los letrados de la Comisión de Justicia del Congreso que dudan de la constitucionalidad de la norma impulsada por el PSOE.

“El Gobierno entiende que la norma es plenamente constitucional”, dijo Montero en declaraciones en Antena 3 recogidas por Servimedia cuando se le preguntó por dicho informe, del que alegó desconocer algún tipo de intencionalidad sobre un intento de ocultismo del mismo como acusa el PP al PSOE.

Montero enmarcó en “discusiones técnicas” propias de cualquier ley que haya informes a favor y otros que la cuestionan, y subrayó que el Ejecutivo tiene informes de expertos jurídicos que avalan la constitucionalidad de la norma. “Todos los informes aportan y son importantes” y “hay informes de expertos, de catedráticos que avalan la norma perfectamente”, añadió.

“El Gobierno tiene sus informes para poder tramitar esta norma, también de juristas al menos con el mismo prestigio que tienen otros, que dicen que la norma es plenamente constitucional”, aseveró Montero tras remarcar que “la realidad es que quien tiene que determinar la constitucionalidad de una norma es el Tribunal Constitucional”

Por otra parte, Montero comentó que a la hora de negociar con Podemos cualquier iniciativa del Ejecutivo se hará como “siempre”, descartando que se haya relegado a Sumar de esa relación para evitar represalias contra la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, por parte de la formación que encabeza la exministra Ione Belarra.

Describió que la negociación parlamentaria será “como siempre”, con el “protagonismo del Ministerio proponente”, ya sea de Sumar o del ala socialista del Ejecutivo, “pero siempre estando pendientes” desde el departamento de Relaciones con las Cortes que lidera Félix Bolaños y desde Hacienda “para poder ayudar en caso de que no haya un acuerdo que permita” que la iniciativa en cuestión vea la luz.

Por último, sobre los cambios en la Ejecutiva federal del PSOE que se ratificarán este domingo en el marco de la convención política del partido que tendrá lugar en A Coruña, Montero se limitó a comentar que los cambios son “absolutamente lógicos” derivados de la salida de personas que incluso ya no viven en nuestro país porque están ocupando otras responsabilidades fuera, y “en otros casos porque se ha hecho una adjudicación de las competencias” para la “nueva estructura” del Gobierno.

Negó que su puesto como vicesecretaria general del PSOE esté en peligro, ya que “no hay previsto ningún cambio en este sentido”, “y no se espera ninguna sorpresa” porque los cambios ya son conocidos.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2024
MML/ECJ/gja