Gaza
Montero reprocha a Podemos su “supuesta diferencia ética y moral” sobre Gaza y les pide que apoyen el real decreto del embargo a Israel
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reprochó este miércoles a Podemos su “supuesta diferencia ética y moral” respecto al resto de formaciones de izquierdas en su posición sobre Gaza y les instó a apoyar el real decreto del embargo a Israel, “si tanto les importa la causa palestina”.
“¿Van a votar en contra del decreto? Si tienen más cosas que aportar, tendrán que votar a favor y en la tramitación parlamentaria, aportar. Es legítimo, es el juego democrático”, respondió Montero a la interpelación de Podemos.
La diputada Martina Velarde, de la formación morada, recalcó en su intervención que el real decreto aprobado en el Consejo de Ministros del martes “no soluciona lo importante” y afeó al Gobierno que el texto contemple una disposición adicional que permita excepciones al embargo cuando se trate cuestiones de interés general o de seguridad nacional.
Para la vicepresidenta primera, la interpelación de Podemos responde a “una estrategia de distanciamiento del PSOE y de Sumar”, con la intención de “ahondar en diferencias en vez de aunar consenso por esta causa justa”.
“Podemos es el único partido en el mundo que no reconoce que este Gobierno progresista está marcando el paso y la pauta, y está permitiendo que muchos países se sumen al reconocimiento de los dos Estados”, incidió la ministra.
Además, expresó su sorpresa por la posición de Podemos, cuando hasta “las propias autoridades palestinas reconocen el liderazgo del Gobierno”.
En esta línea, Montero les avisó de que ni el Ejecutivo ni el PSOE entrarán en una competición por ver qué partido es más defensor de los derechos humanos ni cuál condena con más contundencia el genocidio en Gaza.
“Consideran que las medidas son insuficientes, yo lo respeto, cada uno tenemos nuestros ritmos e intensidad. Pero de ahí a que se diga que las posiciones del Gobierno y Podemos son divergentes no hace honor a la realidad”, recalcó la vicepresidenta segunda.
Por su parte, Velarde señaló que la posición de su grupo no es dividir a la izquierda, sino “exigir a este Gobierno que tome las medidas oportunas para parar el genocidio”.
(SERVIMEDIA)
24 Sep 2025
NFA/gja


