Fiscalidad

Montero reprocha al PP una respuesta ambigua a las medidas fiscales y critica sus condiciones para apoyarlas

- Pide a las comunidades un debate sosegado sobre si quieren seguir con el impuesto de Patrimonio

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, se declaró este viernes “sorprendida” por las condiciones que ha puesto e el PP a su respaldo al paquete de medidas fiscales que ha propuesto el Gobierno.

En declaraciones a TVE y Onda Cero, recogidas por Servimedia, la vicesecretaria general del PSOE dijo que desconoce lo que va a votar el PP ante esta reforma tributaria tras las primera valoraciones de sus dirigentes.

“El señor Feijóo dijo que no sabía si estaba de acuerdo o no, pero me sorprendieron las declaraciones del señor Juan Bravo, responsable económico del PP, que dijo que podrían votar a favor de lo que se va a hacer en el IRPF por debajo de 21.000 euros si no lo asociamos al 0,2% (de la población) que estarían obligados a pagar el impuesto de solidaridad de las grandes fortunas”, afirmó Montero.

La ministra no entiende que para el PP “sea más importante proteger a ese 0,2% de la población, frente a más de la mitad de los ciudadanos que se verían beneficiados”.

“El PP en unos sitios dice que lo estamos limitando, en otros que no es suficiente y que es una reforma incompleta. Se tienen que aclarar. El PP practica un vaciamiento y un populismo fiscal en sí mismo, y el Gobierno está demostrando una política de sentido común, que es pedirle un mayor esfuerzo a los que tienen más capacidad de transitar esta crisis”, agregó la titular de Hacienda, que destacó que con la propuesta de IRPF que ha presentado el Gobierno, las rentas por debajo de 21.000 euros ahorrarán 400 euros, “y la que propone el PP supone una rebaja de 40 euros. Diez veces más con nuestra medida”.

IMPUESTO PATRIMONIO

En sus declaraciones, Montero defendió un “debate sosegado con las comunidades autónomas, lejos del populismo”, sobre lo que quieren hacer en el futuro con el impuesto del patrimonio, que ahora tienen transferido.

“Espero que en los próximos años discutamos si las comunidades quieren ostentar competencias en este impuesto o prefieren que esa figura esté fuera de la financiación autonómica y no tengamos una confrontación ni una carrera fiscal que no nos lleva a ninguna parte”, indicó.

La número dos del PSOE se mostró en desacuerdo con la lectura que se ha hecho en medios de comunicación de que las últimas medidas de alivio fiscal anunciadas por el Gobierno dejan fuera a la clase media. “No comparto ese titular”, subrayó Montero, que dijo que la bajada del IRPF beneficiará a la mitad de los trabajadores.

Tras garantizar que las medidas empezarán a tener efecto ya en 2023 tanto en la hucha de los ciudadanos como en las arcas públicas, descartó de nuevo una rebaja del IVA a nuevos alimentos como la carne o el pescado porque “hay que preservar la recaudación” y con los productos que ahora tienen IVA superreducido “por ahora es suficiente”. A su entender, lo que plantea el PP en este ámbito parece que persigue la frase cinematográfica de “hasta el infinito y más allá”.

En cuanto a lo que cree que harán las comunidades forales de País Vasco y Navarra con el impuesto de sociedades tras los cambios presentados por el Gobierno, dijo que ellas decidirán si los aplican o no, pero celebró que estas regiones “habitualmente son bastante responsables en su comportamiento” con este tributo, “y lo tienen mejor preservado de lo que clásicamente lo ha hecho el Gobierno de España”.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2022
JRN/pai