Energía

Montero señala que el día 29 el Gobierno bajará el precio de los carburantes pero que las bajadas fiscales "no son la solución"

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, aseguró este martes que el Gobierno aprobará el próximo 29 de marzo un paquete de medidas que “tendrá como protagonista principal el que se baje el precio del carburante”, aunque indicó que habrá que hacerlo con medidas “que no pasen por rebajas fiscales que no tendrían ningún tipo de efecto”.

Así lo indicó durante la sesión de control al Gobierno en el Senado al responder, en primer lugar, a una pregunta parlamentaria del senador Josep Lluís Cleries, de Junts, sobre “las medidas concretas fiscales y de todo tipo que piensa aplicar el Gobierno ante el incremento desmesurado del precio de los carburantes, la electricidad y el gas”.

Además, la ministra también respondió a una interpelación del senador José Manuel Barreiro, del PP, sobre “las medidas de carácter tributario que va a implementar el Gobierno para hacer efectiva la rebaja fiscal impulsada por las comunidades autónomas en la Conferencia de Presidentes celebrada en La Palma”.

En su pregunta, Cleries criticó que el Ejecutivo achaque la subida de los precios a la guerra en Ucrania porque “hace mucho tiempo que esto está sucediendo”, ya que, apuntó, “el precio de la electricidad en 2021 creció un 220%”, y “sigue y sigue creciendo” en lo que va de 2022. Asimismo, subrayó que “muchas familias están viviendo una situación extrema, de mucha dificultad”, y que las “huelgas y paros están colapsando el mercado”.

Por su parte, Montero expresó su “empatía con todos los sectores debido al incremento de la inflación” por los costes energéticos, y aseguró que la situación “se ha agudizado con motivo de la invasión” de Ucrania por parte de Rusia y de las sanciones económicas que la UE ha impuesto a Rusia.

Además, señaló que, a criterio del Gobierno, “la subida de precios de 2021 coincide con la preparatoria por parte de Rusia” de la guerra, utilizando “el grifo” del gas para influir en su precio e impactar en Europa.

Por último, destacó el trabajo del Gobierno con la UE para desacoplar el pool eléctrico y con comunidades autónomas agentes sociales, partidos políticos y sectores productivos de cara a consensuar el paquete de medidas que será aprobado el 29 de marzo.

REBAJA FISCAL SIN EFECTO

Por otro lado, Barreiro criticó que el Gobierno “no ha hecho nada” para solucionar el encarecimiento de los carburantes y la electricidad y reclamó rebajas de impuestos o que una parte de la recaudación se destine a aliviar la situación de los sectores más afectados.

A este interpelación, Montero hizo un repaso a las medidas aprobadas por el Gobierno para hacer frente en los últimos meses al encarecimiento de la energía, especialmente en el ámbito de la electricidad, y recordó que el PP subió el IVA de la electricidad del 10% al 21% y creó el impuesto sobre la producción eléctrica.

Asimismo, señaló que “el giro” del PP hacia “la moderación” con el nuevo liderazgo de Alberto Núñez Feijóo “brilla por su ausencia” y apuntó que con su nuevo presidente “tampoco va a ser que ustedes arrimen el hombro y tengan un sentimiento patriótico”, sino que “utilizan el dolor de la gente para arañar unos votos”.

En este sentido, criticó que el PP utilice la bajada de impuestos “como eslogan”, para a continuación asegurar que “las medidas fiscales, si no se acompaña con otros mecanismos reguladores, el mercado las absorbe”, por lo que “casi nunca las rebajas fiscales son la solución a los problemas”.

Así, Montero resaltó que las patronales del transporte no piden rebajas fiscales porque el gasóleo profesional está bonificado al máximo que permite la directiva europea y, por otro lado, el IVA se repercute, por lo que lo que el sector reclama son “medidas para bajar el precio del combustible que no pasen por rebajas fiscales que no tendrían ningún tipo de efecto”.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2022
IPS/clc