CGPJ

Montero, sobre el CGPJ: “No nos vamos a levantar de la mesa hasta que no se acabe la reunión por parte del PP”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señaló este miércoles que el Ejecutivo no se levantará de la mesa de negociación sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) “hasta que no se acabe la reunión por parte del Partido Popular”.

Así lo indicó Montero en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, en relación a que hoy no se celebrará un nuevo encuentro entre el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, y el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, sobre la renovación del CGPJ.

Aclaró que los ‘populares’ “no han dicho que rompen las negociaciones, sino que no acudían a esta cita”. “Cada uno podemos interpretar y tener nuestra idea política de qué se esconde detrás de esto, pero vamos a seguir insistiendo en la necesidad de esa renovación con mediador, como el PP propuso”, añadió Montero.

Preguntada sobre si ya hay fecha alternativa para este nuevo encuentro, aseguró no tener conocimiento de que la haya, aunque no descartó que en el día de hoy se comunique algo al respecto. El Gobierno, puntualizó, quiere que sea “cuando antes mejor” porque esta renovación “está costando dinero al conjunto de los ciudadanos”.

Asimismo, subrayó que la capacidad de “diálogo y de llegar a acuerdos” del Ejecutivo es “infinita”, como está demostrando en esta negociación, según dijo, y va a seguir “en esa estrategia”. “Vamos a seguir en esa estrategia, somos inasequibles al desaliento cuando se trata de dialogar y de poner los medios para renovar el órgano de gobierno de los jueces”, puntualizó.

Recordó que el Gobierno se sometió a la intermediación de Reynders porque fue lo que propuso el partido de Alberto Núñez Feijóo y no quería que tuviera “ningún tipo de excusa” para poder “dialogar” y hablar sobre la renovación del CGPJ porque “es urgente”. “El cumplimiento constitucional por parte del PP no puede tener excusa”, aseguró.

En este sentido, la vicepresidenta primera señaló que “parece mentira” que el PP en Cataluña, que reparte “carnets de constitucionalista”, según dijo, sea el partido que “lleva cinco años sin cumplir la Constitución” porque entiende que “la mayoría actual del órgano de gobierno de los jueces le favorece”.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2024
BMG/mmr