Violencia machista
Montero subraya que “no se puede hablar de democracia” si la mitad de la población está “excluida”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, afirmó este sábado que no se puede hablar de “democracia, justicia social y eficiencia económica” si las mujeres, que representan la mitad de la población, siguen estando “excluidas” o sufren discriminación que impide su plena integración.
Así lo puso de manifiesto en un acto contra la violencia de género y violencia vicaria en Atarfe (Granada), en el que recalcó que las mujeres “no son un colectivo”, sino que son “la mitad de los ciudadanos y ciudadanas” de España. “De nosotras se dice que somos mujeres trabajadoras. Somos listas y nos reivindicamos como listas y queremos estar donde se toman decisiones”, ya que “nadie va a tomar decisiones” por ellas, afirmó.
Montero remarcó el hecho de pensar que la historia “camina en positivo” y que va “conquistando parcelas de libertad”, haciendo que esa “democracia sea más plena” siempre que no se excluya a la mitad de la población, como alertó.
Durante el acto, condenó cualquier tipo de violencia y destacó el camino hacia el que la sociedad tiene que avanzar para que “nunca más tengamos que guardar minutos de silencio ante los asesinatos de mujeres por el hecho de ser mujeres”.
Montero expresó su total desacuerdo con la medida que Andalucía de llamar ‘teléfono intrafamiliar’ al anteriormente conocido como ‘teléfono contra la violencia de género’, condenando la medida. “Llamar a las cosas por su nombre significa identificarlas, reconocerlas y exigir medidas públicas acordes a esa situación, afirmó.
Montero también se refirió a la violencia vicaria, "un concepto que se ha aproximado a nuestra mentalidad desde hace poquísimos años” y remarcó que es muy “duro” que los agresores sepan que “el principal daño, además de la pérdida de la vida, es que le maten a sus hijos”, y se preguntó cómo se puede “llamar buen padre” a alguien que “arruina la infancia, la adolescencia e incorpora miedo y pánico” a esos niños. “Hasta hace poco se podía seguir diciendo con ligereza que ‘no es buen marido, pero es buen padre’ cuando era maltratador de su mujer”.
(SERVIMEDIA)
29 Nov 2025
JNV/fcm


