Cataluña

Montero traslada a ERC las “contradicciones” de manifestarse contra la Cumbre de Barcelona y “a la vez” participar en ella

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Hacienda y Función Pública y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, trasladó este miércoles a ERC que explique si son “contradicciones” suyas o no que se manifiesten mañana contra la cumbre hispano-francesa que se celebra en Barcelona y, “a la vez”, participar en la misma.

Así lo trasladó en una entrevista en TVE recogida por Servimedia en la que subrayó que España es una Estado social y de derecho en el que las personas “se pueden expresar libremente” con los “permisos oportunos”, cuando se le preguntó por la protesta contra la cumbre a la que acudirá el líder de ERC, Oriol Junqueras.

No obstante, la ministra se escudó en que debe ser ERC la que explique “si esta conducta dural puede ser interpretada como una contradicción”, por cuanto el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de ERC, estará presente en la propia cumbre.

Montero ahondó en que lo importante es que la cumbre se celebre con “absoluta normalidad” porque se trata de una reunión de dos países vecinos con intereses comunes y grandes proyectos conjuntos en marcha.

Por otro lado, la 'numero dos' del PSOE mostró su deseo de que "en un plazo breve de tiempo" el expresidente catalán Carles Puigdemont rinda cuentas ante la justicia en España y defendió que esto puede estar ahora más cerca ante la reforma del Código Penal realizada y que homologa los delitos a los que rigen en otros países europeos, aunque afirmó que eso es un asunto que corresponde a los tribunales.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2023
MML/gja