Tauromaquia

Un monumento junto a la plaza de toros de Las Ventas recuerda desde este sábado al torero 'Antoñete'

MADRID
SERVIMEDIA

Las inmediaciones de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid cuentan desde este sábado con un nuevo monumento en homenaje a quien es considerado uno de sus toreros predilectos, Antonio Chenel 'Antoñete'. La escultura ha sido promovida por el matador de toros José Antonio Morante, 'Morante de la Puebla', que mañana domingo protagonizará un festival taurino para costear la obra.

Antes, este 11 de octubre a las 12.30 horas, 'Morante de la Puebla' y otros diestros actuantes en el festejo homenaje participarán en el descubrimiento del monumento junto a la puerta grande del coso más importante del mundo.

También está previsto que, además del impulsor del festival, estén presentes el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo; el presidente de Plaza 1, Rafael G. Garrido; y el director del Centro de Asuntos Taurinos, Miguel Martín, junto a los toreros actuantes en el festival.

En el cartel del festival de este domingo figuran también los nombres de diestros retirados, como César Rincón y Curro Vázquez, dos figuras del toreo que compartieron amistad con Chenel. 'Antoñete', originario de una familia humilde que vivió en la mismísima plaza de Las Ventas, revolucionó la fiesta de los toros al ser adoptado como el torero de la 'movida madrileña', por acercar a la fiesta brava a muchos jóvenes.

Chenel había pasado a la historia de la tauromaquia por su triunfo en Madrid con el 'toro blanco' de la ganadería de Osborne el 15 de mayo de 1966. Precisamente, este domingo, 'Morante de la Puebla' lidiará un astado de ese hierro, también de pelaje ensabanado.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2025
AHP/clc