Banca

Moody’s avisa de que un coste de la deuda elevado en España y salarios reales más bajos pesarán a la hora de devolver préstamos

MADRID
SERVIMEDIA

La agencia de calificación Moody’s advierte de que el elevado coste del servicio de la deuda en España y unos salarios reales más bajos pesarán en la capacidad para pagar los préstamos.

Así lo señala Moody’s en un artículo sobre España en el que repasa la situación del sector bancario y de la macroeconomía.

La agencia de calificación ve estables los principales factores económicos en España salvo el relacionado con el riesgo de la calidad de los activos, para el que aprecia un deterioro. Sobre ese aspecto apunta que los hogares y las empresas han reducido sus deudas, pero los préstamos problemáticos “crecerán moderadamente” a medida que el coste del servicio de la deuda también sea mayor dado el aumento de los tipos de interés y unos salarios reales más bajos “presionen” las finanzas de hogares y empresas.

No obstante, Moody’s resalta que el hecho de que el mercado laboral permanezca “estable” y los hogares dispongan aún de unos ahorros “sustanciales” construidos durante la pandemia respaldarán la devolución de los préstamos. Indicó que cerca de un 30% de los créditos hipotecarios que posee que el sector bancario está referenciado a tipos de interés fijos otorgados antes de que empezaran a subir los tipos. Los avales estatales por la pandemia para alrededor del 25% de los préstamos a empresas, cubriendo el 75% del principal, “absorberán una parte sustancial” de cualquier préstamo fallido entre las compañías.

Por otra parte, Moody’s destaca que el crecimiento económico de España seguirá ralentizándose, hasta el 1,7% en 2024, según estima, pero permanecerá por encima del de sus pares europeos. El desempleo permanecerá estable y los precios inmobiliarios se relajarán.

Los elevados tipos de interés “continuarán apoyando la rentabilidad de la banca” después de que se viera impulsada en 2023 por los tipos de interés, aunque “los volúmenes de préstamos continuarán reduciéndose”, si bien la cartera seguirá repreciándose a unos tipos más bajos y eso “limitará” las ganancias en rentabilidad.

Los beneficios “sólidos” de la banca ayudarán a absorber el incremento “moderado” de los costes operativos y también del impuesto extraordinario a la banca.

Las ratios de capital permanecerán sin cambios y si la generación de capital se mantiene “robusta”, el sector continuará devolviendo el exceso de capital a los accionistas, pero sin exceder sus target de distribución. Pese a ello, Moody’s señala que los bancos españoles tienen una calidad de su capital más baja que la mayoría de sus homólogos en Europa porque tienen una proporción más elevada de activos fiscales diferidos. Sin embargo, tienen “cómodos” márgenes sobre los requisitos regulatorios mínimos.

Por último, Moody’s asume en su análisis una probabilidad “moderada” de apoyo por parte del Gobierno a los cuatro mayores bancos españoles y una probabilidad “baja” para los más pequeños en caso de que tengan problemas.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2024
MMR/clc