Rating

Moody’s eleva el rating de la Comunidad de Madrid por su fortaleza fiscal y su solidez financiera y lo sitúa al mismo nivel del de España

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid recibió este miércoles por parte de Moody's una subida de la calificación de su deuda a largo plazo hasta A3 desde Baa1, mejorando su perspectiva a “estable” tras la reciente mejora del rating soberano de España hasta el mismo nivel, y marca la máxima evaluación a la que puede optar una comunidad autónoma de régimen general (no puede estar por encima de la estatal).

La agencia destaca el buen desempeño fiscal y financiero de la región, así como su solidez presupuestaria y la expectativa de que estos resultados positivos continúen en los próximos años.

Durante 2024 y 2025, las principales agencias de calificación (S&P, Moody’s, Fitch y DBRS) han aumentado el rating de la Comunidad de Madrid, consolidando la tendencia de los últimos años.

Todas destacan varios factores clave en sus recientes mejoras: la solidez de su economía y su diversificación, su buena gestión fiscal, el acceso regular y favorable a los mercados financieros, y una política prudente de control del endeudamiento.

El informe publicado hoy por Moody’s señala que Madrid ha demostrado unos resultados fiscales superiores a la media nacional, con equilibrio presupuestario, resultados operativos positivos y niveles de deuda estables o decrecientes. Así, establece que la mejora del rating responde a una gestión prudente y sólida de las cuentas autonómicas.

Esta mejora refuerza la confianza en la región como destino de inversión y valida las políticas de rigor presupuestario y responsabilidad fiscal adoptadas en los últimos años. También aporta ventajas clave para el futuro, como una mejor posición de acceso a mercados financieros y beneficios en condiciones de financiación para proyectos públicos y sociales.

Precisamente ayer, martes, el Banco de España publicaba los datos del segundo trimestre de 2025 referentes a la deuda de las administraciones públicas, en el que la Comunidad de Madrid aparece como la región sin régimen especial con la deuda más baja de todo el país en ratio sobre PIB, con un 12,3%, lo que se traduce en 8,7 puntos por debajo de la media. En el último año, la ratio deuda PIB de la región se ha reducido en cuatro décimas.

Además, en valores absolutos, la deuda de Madrid se sitúa en 39.449 millones de euros, lo que supone 51.250 millones inferior a la de Cataluña, que con 90.699 millones de euros es la región con mayor deuda del país.

Por su parte, la deuda de España roza los 1,7 billones de euros, con un aumento en el último año de 65.000 millones. Así, la ratio de deuda sobre PIB se sitúa en el 103,4%.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2025
DSB/mmr