Dana

Morant acusa a Camarero de haber reconocido en el Congreso que "mintió" sobre la teleasistencia durante la dana

- Reitera que el Gobierno lleva días "mostrando su apoyo y reconocimiento al trabajo hecho por Álvaro García Ortiz"

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general de los socialistas valencianos, Diana Morant, acusó este lunes a la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Susana Camarero, de haber reconocido en el Congreso que "mintió" sobre el funcionamiento del servicio de teleasistencia el día de la dana.

Después de la comparecencia de Camarero en la comisión de investigación sobre la dana, Morant subrayó que a una pregunta del Grupo Socialista formulada por escrito en las Cortes Valencianas sobre si las personas con servicio de teleasistencia "habían tenido algún tipo de información" por parte de ese servicio la tarde de la dana, "Camarero contestó, y por escrito, que sí". "Ahora, en sede parlamentaria, nos dice que mintió; que ese papel no vale para nada".

Con ello, denunció, Camarero "ha reconocido una mentira en una respuesta que hizo a través de las Cortes Valencianas a una pregunta del Grupo Socialista", en la que se le preguntó si las personas con servicio de teleasistencia "habían tenido algún tipo de información sobre la emergencia" por parte de ese servicio de la Comunidad Valenciana la tarde de la dana. "La señora Camarero, contestó, y por escrito, que sí", que a las personas con servicio de teleasistencia se les "había dado información desde los días previos, también el día 29", añadió.

Morant afirmó que Camarero reconoció "que mintió" cuando respondió por escrito a la pregunta, según se desprende de su declaración hoy lunes ante la comisión parlamentaria que investiga lo ocurrido durante la dana. Camarero dijo, según la ministra, que "ese papel no vale para nada", en referencia a su respuesta por escrito a la pregunta de los socialistas, "que vertió una mentira en una respuesta parlamentaria". "Hoy, Susana Camarero, ha declarado ante la Comisión de Investigación que ha mentido", reiteró.

Diana Morant realizó estas declaraciones en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC) en Paterna (Valencia), a donde acudió con motivo del 75º aniversario de este centro mixto del CSIC y la Universitat de València, referente nacional en física de partículas, nuclear, astropartículas y cosmología.

"Me parece de una extrema gravedad", prosiguió la líder socialista en referencia a los avisos del sistema valenciano de teleasistencia supuestamente no enviados, "un servicio que se le da a las personas que tienen algún tipo de dependencia severa y que por tanto no pueden contar con su autonomía personal para protegerse". Por tanto, es la consejería la que ignoró su deber "de proteger a esas personas", enfatizó.

"La señora Camarero nos ha comentado que la mañana del 29 envió vía correo electrónico con un protocolo a las residencias. Desconocemos ese correo electrónico. Lo que sí que sabemos es que ella también se borra de la emergencia", añadió la titular de Ciencia, quien dijo además que "la mentira no cabe en política".

Morant estimó que "en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados, para vergüenza de la Comisión de Investigación de las Cortes Valencianas, se va a descubrir qué ocurrió aquel día 29 de octubre y van a ir destapando las mentiras de todos los responsables políticos". "Todo el Partido Popular sigue defendiendo que ese día nadie tenía que estar atendiendo la emergencia. Nadie es nadie. Y desde luego eso en política se llama negligencia", concluyó.

APOYO A GARCÍA ORTIZ

Por otro lado, la ministra reiteró que desde el Gobierno vienen "desde hace días mostrando su apoyo y reconocimiento al trabajo hecho por Álvaro García Ortiz en pro de una justicia justa, en pro de la persecución del delito" y añadió que reconocen "el grandísimo trabajo que ha hecho en este tiempo que ha sido fiscal general", responsabilidad de la que dimitió este lunes.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2025
EDU/clc