Salud y cambio climático

El Observatorio de Salud y Cambio Climático diagnosticará los efectos del clima en la salud de las personas

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, anunció este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la creación del Observatorio de Salud y Cambio Climático para “diagnosticar y tratar mejor los efectos del clima en la salud de las personas”.

Durante su intervención, Morant anunció la creación del Observatorio de Salud y Cambio Climático, “un nuevo organismo que nos va a ayudar a diagnosticar, analizar, prevenir y tratar mejor los efectos que el cambio climático están teniendo en la salud de las personas”.

Este nuevo Observatorio tiene tres funciones principales: definir los riesgos para la salud asociados al cambio climático, crear un sistema integrado de avisos y alertas por amenazas para la salud derivadas por el clima y promover una cultura de autoprotección en la sociedad, sobre todo en los grupos más vulnerables.

Este Observatorio de Salud y Cambio Climático es una iniciativa conjunta de los ministerios de Ciencia e Innovación, Sanidad y Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Además de la creación de este Observatorio, el Consejo de Ministros aprobó que la Agencia Espacial Española firme un acuerdo con la Agencia Espacial Europea para desarrollar la Constelación Atlántica de satélites para la observación de la Tierra “como, por ejemplo, el volcán de La Palma o los incendios para ver como podemos atajarlos”, explicó la ministra.

CONSTELACIÓN ATLÁNTICA

Con esta Constelación Atlántica se lanzarán al espacio junto con Portugal un total de 16 satélites, ocho por cada país. “Con ellos se monitorizará con una frecuencia menor y con un mayor muestreo el cambio climático, el mayor problema de salud pública de nuestra civilización. De hecho, el cambio climático está aumentando la frecuencia e intensidad de fenómenos meteorológicos extremos y que llegan a ser mortales como las olas de calor, sequías, inundaciones y los incendios”, subrayó Morant. Esta iniciativa contará con una financiación de 40 millones de euros.

Además de estas dos iniciativas, en el Consejo de Ministros también se aprobó “un paquete grueso de medidas que dan continuidad a las políticas científicas implementadas en esta legislatura. Las medidas aprobadas hoy están dirigidas a proteger la salud de las personas a través del impulso de la investigación científica y las tecnologías de vanguardia”, subrayó Morant.

De esta forma se aprobaron tres convocatorias del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). La primera se refiere al Programa Fortalece destinado a los institutos de investigación sanitaria acreditados por el ISCIII. Contará con una inversión de 30 millones de euros para financiar a 72 grupos de investigación que recibirán una media de 100.000 euros anuales durante cuatro años para que puedan investigar nuevos y mejores tratamientos para las enfermedades.

En este sentido, la titular de Ciencia e Innovación aseguró que con este tipo de programas “calculamos que en una década podríamos hablar de 700 millones de euros anuales”.

CIENCIA Y EMPRESA

En segundo lugar, agregó, “vamos a seguir construyendo ese puente entre los centros de investigación y las empresas”. Para ello, el Consejo de Ministros aprobó la segunda convocatoria de la acción conjunta del ISCIII y el CDTI, la agencia financiadora del sector empresarial. Con el Programa Transmisiones “se favorecerá la transferencia de conocimiento del mundo investigador al empresarial”, puntualizó Morant.

De esta forma, añadió, “favorecemos la colaboración entre las empresas y los centros de investigación para que en España no solo se investiguen las nuevas soluciones para los retos de la sociedad sino que también se desarrollen y fabriquen”.

A esta convocatoria se destinarán 20 millones de euros para el ISCIII y 36 millones para el CDTI. En total, 56 millones de euros.

En tercer lugar “se quiere consolidar y fortalecer el liderazgo que ya ejerce España en los ensayos clínicos”, indicó Diana Morant. Para ello se aprobó la convocatoria de ayudas a tres plataformas de apoyo a la I+D+I en biomedicina y en ciencias de salud por 30 millones de euros. Las tres convocatorias aprobadas hoy en Consejo de Ministros suman un total de 116 millones de euros.

IGUALDAD

Del mismo modo, la ministra de Ciencia anunció la aprobación de un Real decreto para el distintivo de igualdad en I+D+I. “Seguimos aplicando medidas para que mujeres y hombres puedan trabajar y progresar en igualdad de condiciones en el sector de la ciencia y la innovación. Para nosotros no existe la ciencia de excelencia si no promueve la igualdad”, insistió.

Para ello, “hemos aprobado el Real Decreto por el que se regula el Distintivo de Igualdad de Género en I+D+I. Este distintivo fue incluido en la reforma de la Ley de la Ciencia aprobada en 2022 que, por primera vez, da seguridad jurídica a la igualdad de género en el sistema de la ciencia y la innovación".

De hecho, añadió, "se trata de un sello de calidad que se concederá a los centros y entidades del sector de la ciencia, la tecnología y la innovación que muestren y demuestren avances en igualdad de género y promuevan el intercambio de buenas prácticas en esta materia”.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 2023
ABG/man/gja