Ciencia

Morant anuncia que el Gobierno tiene reservados 93 millones de euros para el Ifmif Dones

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, anunció este jueves que el Gobierno ya tiene reservados 93 millones de euros de la senda Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) del periodo de Programación 2021-2027 para el consorcio Ifmif Dones, “lo que muestra el compromiso de nuestro país con esta instalación científica y tecnológica única en el mundo", que se construirá en Escúzar (Granada).

Morant clausuró en Granada la reunión de constitución del máximo órgano de gobierno del Ifmif Dones, que contó con representantes de España, Croacia, Italia, Alemania, Francia, Austria, Bélgica, República Checa, Finlandia, Hungría, Letonia, Lituania, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Japón, la Comunidad Europea de Energía Atómica (Euratom), EUROfusion y Fusion for Enegy (F4E).

Además, resaltó que Granada se va a convertir en los próximos años en una de las capitales mundiales de la energía de fusión gracias al Ifmif Dones, un acelerador de partículas que va a contribuir a dar luz a un nuevo modelo de energía limpia e ilimitada, la energía de fusión, la que se produce en el centro del sol y las estrellas.

En este sentido, avanzó que está previsto que en el año 2025 se inicien las obras en Escúzar del edificio principal del Ifmif Dones, el cual albergará el acelerador de partículas y el resto de los sistemas de esta infraestructura científica.

11.000 PUESTOS DE TRABAJO

La ministra subrayó que el Ifmif Dones ayudará a afrontar retos globales, como el modo de superar la crisis energética, y la manera de encarar los desafíos futuros, como la transformación de nuestro país, mejorando la calidad de vida de la ciudadanía desde el impulso de la ciencia.

También tendrá un impacto directo e indirecto en el empleo a nivel nacional, regional y local. En concreto, las previsiones actuales contemplan una media anual de más de 1.000 profesionales que desarrollarán su actividad en España en el marco de este proyecto durante los próximos 40 años de construcción y funcionamiento de la infraestructura. Esto supondrá unos 11.000 puestos de trabajo solo en Granada durante este periodo.

Además, la ministra anunció que el Consorcio Ifmif Dones España presentará en las próximas semanas un ‘Plan Estratégico de Recursos Humanos’ que contempla la contratación directa de al menos 200 científicos, ingenieros y personal de alta cualificación en los próximos tres años para cubrir las necesidades del proyecto.

La ministra, que también visitó hoy las obras del Ifmif Dones en Escúzar, remarcó que el acelerador de partículas y las infraestructuras complementarias que se construirán en Granada van a suponer la mayor inversión en España para una infraestructura internacional de ciencia.

El proyecto movilizará 700 millones en su construcción y otros 50 para su puesta en marcha. Además, el coste de operación será de 50 millones anuales durante la vida útil de la instalación. España se ha comprometido a financiar el 50% del coste de construcción y el 10% del coste de operación, mientras que Croacia financiará el 5% del proyecto y se está avanzando para cerrar la adhesión de más países.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2023
ABG/clc