Espacio

Morant anuncia que PLD Space desarrollará el primer lanzador español de pequeños satélites

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, anunció este viernes que la empresa de Elche PLD Space desarrollará el primer lanzador español de pequeños satélites, ya que “queremos ser los primeros en Europa en tener esta tecnología de vanguardia, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

Morant detalló que su departamento resolvió hoy la última fase competitiva del proceso para designar a la empresa que se encargará del desarrollo, verificación, validación y construcción del prototipo.

Este proyecto, que se enmarca en el Perte Aeroespacial y está financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se gestionará a través del instrumento de compra pública precomercial del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) y tendrá una dotación presupuestaria de hasta 45 millones de euros, de los que se destinarán 40,5 millones de euros a la fase de desarrollo que ahora empieza.

En este sentido, la ministra aseguró que se habla de “una inversión pública sin precedentes para acompañar a una empresa que lo está haciendo muy bien y que todavía lo va a hacer mejor de la mano del Gobierno de España”.

Además, recordó que PLD Space lanzó un cohete suborbital con tecnología 100% española con capacidad para el acceso al espacio, siendo el primer lanzador privado europeo en demostrar esta posibilidad.

DESARROLLO HUMNAO

Morant clausuró el ‘IV Encuentro IA & Desarrollo Humano. La economía de la IA: los retos de la AI Act’, organizado por la Cátedra de Privacidad y Transformación Digital Microsoft-Universitat de Valencia, en colaboración con la Cátedra Legaltech & Inteligencia Artificial Minsait.

Durante el acto, afirmó que la Inteligencia Artificial “es una “herramienta potentísima para ayudarnos a resolver los grandes retos sociales, económicos y medioambientales de nuestro tiempo”.

Asimismo, manifestó que “la IA contribuirá al gran progreso de nuestra civilización, solo si ejercemos un auténtico liderazgo político sobre las transformaciones tecnológicas sin control, que anteponen los beneficios particulares a los de la sociedad”.

“Queremos una IA que nos ayude a tomar mejores decisiones, porque eso nos permitirá mejorar la vida de las personas”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2024
ABG/clc