Espacio

Morant asegura que España se sitúa entre los líderes europeos en lanzadores de satélites

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, aseguró este jueves en el Foro de la Nueva Economía que España se sitúa entre los líderes europeos en lanzadores de satélites gracias al Miura 1, “el primer cohete privado de Europa que consigue llegar al espacio”.

Así lo manifestó durante el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, en el que presentó una conferencia del presidente ejecutivo de PLD Space, Ezequiel Sánchez, empresa responsable del Miura 1.

Durante su intervención, la ministra aseguró sentirse “muy orgullosa” del sistema universitario español y del sistema científico e innovador ante empresas como PLD Space y sus fundadores. Por ello, “en los últimos cinco años hemos apostado por el sector aeroespacial en el que se movilizarán más de 5.000 millones de euros con el Perte Aeroespacial”.

“Y todo ello porque tenemos la certeza de que invertir en el espacio es sinónimo de bienestar y progreso para la ciudadanía”, añadió. Del mismo modo, Morant recordó que “Miura 1 recibió casi 10 millones de euros a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI)”.

De hecho, subrayó que “si no hubiésemos caminado juntos seguramente el Miura 1 no hubiese llegado al espacio”. La titular de Ciencia, Innovación y Universidades aprovechó la ocasión para explicar que con el programa Invierte del CDTI “somos el 15,8% de las acciones de PLD Space, por lo que nos sentimos muy orgullosos de apostar por las empresas, ya que somos un Gobierno que arriesga por el mundo empresarial”.

CUENTA ATRÁS EN ESPAÑOL

Asimismo, Diana Morant remarcó que “todos los españoles vivimos esa cuenta atrás en español cuando el Miura 1 alcanzaba el cielo. Desde Huelva, el pasado 7 de octubre, el Miura 1 se convirtió en el primer cohete privado de Europa con el 100% de tecnología española y desarrollado en PLD Space”.

De esta forma, agregó que “España entraba en la lista de los únicos 10 países del mundo capaces de diseñar, producir y lanzar un cohete". "Así, esta empresa conseguía un hito tecnológico de país que aumenta nuestra autonomía estratégica y nuestro liderazgo en el espacio”.

Por ello, remarcó que la Agencia Espacial Europea (ESA) “ve a PLD Space como una empresa sólida y creíble frente al desafío de los lanzadores europeos". De hecho, indicó que "la ESA está muy feliz de que existan empresas como ésta que se posiciona como líder europeo en lanzadores de pequeños satélites”.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2023
ABG/pai