Cataluña

Morant asegura que el referéndum de independencia en Cataluña “es imposible”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, y secretaria general del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE), Diana Morant, aseguró este miércoles que el referéndum en Cataluña “es imposible porque no cabe en la Constitución” y señaló que “el Partido Socialista presenta una alternativa real a la división, ya que lo nuestro es la reconciliación y trabajar para los ciudadanos”.

Así lo afirmó durante una entrevista en laSexta recogida por Servimedia en la que reiteró que “en el Gobierno no estamos por el referéndum y lo estamos combatiendo a través de una propuesta elevada" al Tribunal Constitucional a través de un recurso contra la iniciativa tramitada en el Parlament.

Además, defendió que “la ley de amnistía si cabe en la Constitución porque no insiste en la división” y detalló que “con los partidos catalanes estamos en líneas de trabajo para la reconciliación y la convivencia”.

Igualmente, tras ser preguntada por las reuniones con los partidos catalanes y por la transparencia sobre estos encuentros dadas las versiones discrepantes entre el PSOE y ERC sobre lo tratado en ellos, repitió que “no se está tratando el referéndum con los partidos catalanes y que el diálogo es una herramienta válida en la discordancia en política”.

También, Morant describió que “falta de transparencia es cuando el PP niega el haberse reunido con Junts y sí que se reunieron, o cuando niega que nunca estuvo sobre la mesa la amnistía y sí que la tuvieron, o cuando niega la posibilidad de los indultos y Feijóo en privado los defiende”.

Asimismo, la ministra afirmó que el Partido Popular (PP) y Vox “son dos nostálgicos del ‘proces’ porque la propuesta del PP para Cataluña es ilegalizar partidos políticos y la de Vox es aplicar el artículo 155”.

En este sentido, Morant señaló que “el ‘proces’ ya está superado, la sociedad catalana pasó página” y se mostró “segura” de que en las próximas elecciones catalanas “los ciudadanos van a apostar por el proyecto socialista, encabezado por Salvador Illa, que es el único que garantiza que en Cataluña se hable de los problemas de los catalanes, de los problemas reales, como la sequía”.

Por otro lado, después de ser preguntada por las modificaciones para acortar los procedimientos judiciales, Morant expresó que desde el Gobierno dan su “colaboración” a la justicia y afirmó que “solo queremos que la justicia actúe”.

En esta línea, enunció que “no confiamos en que el PP cada vez que impulsa una reforma de la justicia lo haga sin tener un interés. Por ejemplo, es muy de actualidad el tema del desbloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que está secuestrado por el PP desde hace cinco años”.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2024
AGG/clc