Dana
Morant califica de “inútil y negligente” la gestión de la dana de la Generalitat
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV), Diana Morant, calificó este sábado de “inútil y negligente” la gestión de la dana por parte de la Generalitat Valenciana liderada con Carlos Mazón.
Así lo afirmó en declaraciones a los medios de comunicación en Valencia, donde señaló que la ciudadanía tiene que saber que “cuando se declara la emergencia de nivel 2, y la declaró la Generalitat primero para Utiel y después para el resto de la provincia de Valencia, el responsable de la emergencia, quien dirige la emergencia, es la Generalitat Valenciana”.
Incidió en que la gente tiene que saber que “nunca en esta emergencia la Generalitat Valenciana planteó la elevación a nivel 3 de la emergencia” y señaló que el nivel 2 de emergencia lo que dice es que en el Estado “estamos a disposición del Consell y eso es lo que ocurrió”.
"Que sean inútiles", añadió, "no significa que el Gobierno de España consideremos que tenemos el derecho democrático y político de borrar de una emergencia a la Administración correspondiente. Sería prácticamente como un 155".
Morant recordó que al estar decretado el nivel 2 de la emergencia cuando el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, se sentaba al lado de Mazón en el Cecopi “era Mazón quien mandaba y quien emitía las órdenes y quien tomaba la decisión final, porque dirigía la emergencia”.
También recalcó que el teniente general de la Unidad Militar de Emergencias (UME), “aunque pueda sorprender, trabajaba bajo las órdenes del director técnico de la emergencia, que era el jefe de bomberos de la Diputación de Valencia”.
Por tanto, “aunque estuviéramos todos involucrados, aunque tuviéramos aquí todos los dispositivos desplegados a petición de la dirección de la emergencia, era la Generalitat Valenciana la que tomaba las decisiones”, aseveró la líder de los socialistas valencianos.
En este sentido, reconoció que “sé que es muy difícil de entender que la ministra Margarita Robles no mandara sobre el Ejército o que Marlaska no mandara sobre la Policía Nacional ni sobre la Guardia Civil en la emergencia”, porque “mandaba la Generalitat”. “Es difícil de entender, pero es así como está ordenado legalmente en este país”, apuntó.
Asimismo, Morant remoemoró que “Mazón nunca pidió el nivel 3 de emergencia” mientras que “sí lo pidieron en el apagón hasta ocho comunidades autónomas”, por lo que “si hubiese querido pedir el nivel 3 de emergencia porque hubiese entendido que estaba superado por la emergencia y necesitaba que tomara el mando el Gobierno de España lo podía haber hecho y no lo hizo nunca”.
Explicó que durante el apagón que afectó a la península ibérica "tampoco fue el ministro Marlaska quien impuso a ocho comunidades autónomas el nivel 3, fue a petición de las comunidades autónomas. Desde el primer momento, el Gobierno de España lo que quiso, y lo que hizo de manera sincera y honesta, fue colaborar y poner a disposición todo aquello que era requerido por quien dirigía la emergencia, Todo".
Por tanto, la líder de los socialistas valencianos incidió en que fue Mazón el que “decidió tener el poder, el control y la dirección de la emergencia en la Comunidad Valenciana” y aseguró que desde el Gobierno de España “hicimos lo que pudimos”, pero insistió en que “quién mandaba era Mazón”.
Morant señaló que cree en el “autogobierno” y en el reparto competencial, por lo que las emergencias “le deben de corresponder a las comunidades autónomas” porque “son la administración más próxima y la que mejor conoce el territorio”.
A este respecto, lamentó el haber tenido un Gobierno valenciano lleno de “inútiles” tomando decisiones y puso el ejemplo de la consejera de Emergencias, Salomé Pradas, que “no sabía ni escribir el nombre del barranco del Poyo”. "Tenemos a gente que ha llegado a ir ante la jueza a decir que no tenían ni idea de emergencias”, dijo Morant, que remarcó que “no es culpa de Pedro Sánchez ni de la ciudadanía”, sino que “es culpa y responsabilidad de los que conformaron un Gobierno inútil y que se convirtió en un Gobierno negligente”.
"Por eso", agregó, "nuestro deber, y desde luego desde esta casa, desde la casa del Partido Socialista de la Comunidad Valenciana, mi deber es advertirle a la ciudadanía y contarle a la ciudadanía que cuando votamos, que cuando empoderamos, que cuando elegimos gobiernos en coalición negacionista como el que hemos tenido aquí en la Comunidad Valenciana,, eso nos puede costar la vida, porque son unos negligentes, porque básicamente son negacionistas de la ciencia y de todo lo que tenga que ver con la lucha contra el cambio climático".
(SERVIMEDIA)
08 Nov 2025
DSB/gja


