Universidades

Morant: “Las comunidades autónomas deben cumplir su responsabilidad para modernizar las universidades públicas a través de la LOSU”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, recordó este martes que “son las comunidades autónomas las que tienen las competencias y la responsabilidad para aplicar la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU)” y, así, “modernizar las universidades públicas”.

La LOSU es una norma que “nos va a permitir superar la etapa de recortes y restricciones económicas que sufrieron las universidades públicas en España y, al mismo tiempo, modernizar el sistema universitario al establecer un modelo de profesorado que permita el rejuvenecimiento y consolidación de sus plantillas”, afirmó.

“El sistema universitario tiene un problema generalizado de infrafinanciación, derivado de una década de recortes en la inversión pública que nos hemos propuesto revertir”, indicó Morant.

También aseguró que “no es razonable que tengamos una media de un 48,1% de profesorado temporal en la universidad” y por eso, destacó la “necesaria implicación” de las comunidades en la “adecuada” financiación de sus universidades públicas.

En ese sentido, la ministra se dirigió a las autonomías y declaró que “no es discutible y no se puede mirar a otro lado ahora que llegó el momento de aplicar la LOSU, porque precisamente su objetivo es terminar con los problemas de temporalidad y financiación del sistema público de universidades”.

Igualmente, subrayó que el cambio de modelo establecido en la LOSU “supone un reto de país, en el que exigimos la responsabilidad de las comunidades autónomas sin excepción”.

Morant dijo que “las comunidades deben sufragar las plazas de profesorado ayudante doctor que necesitan cada una de sus universidades públicas”.

Así, indicó que en este “esfuerzo”, que compete a las autonomías, “van a contar con el Gobierno, ya que, para apoyar la transformación del modelo del profesorado establecido en la LOSU, el Gobierno financiará 3.400 plazas”, tal y como recogió el Programa para la Incorporación de Talento Docente e Investigador a las Universidades Públicas Españolas, presentado em el último encuentro que mantuvieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra con la presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Españolas (CRUE), Eva Alcón, y representantes de su Junta Rectora.

Morant aclaró que este programa “responde a la necesidad de compensar los cambios en la dedicación docente del profesorado asociado y de los nuevos profesores ayudantes doctores, recogidos en la LOSU”.

El Programa implicará financiar con 150 millones de euros anuales por curso académico un total de 3.400 plazas de profesores ayudante doctor en las universidades públicas españolas a partir del próximo curso 2024-2025 y durante los seis años de duración de esta modalidad de contrato.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2024
AGG/clc