Dana

Morant condiciona la comisión sobre la dana a la participación de los alcaldes y reclama "lealtad institucional" al PP valenciano

- Afirma que Mazón "sigue siendo quien maneja y manda en el PP en Valencia, por mucho que le escondan en un escaño"

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, condicionó este jueves la creación de la comisión mixta de trabajo para la reconstrucción tras la dana a la participación directa de los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados y reclamó lealtad institucional al Partido Popular valenciano.

Estas declaraciones de la también líder de los socialistas valencianos se producen un día después de la reunión mantenida entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, en la que Sánchez se comprometió "a poner en marcha de forma inmediata" una comisión mixta de trabajo para la reconstrucción tras la dana, un compromiso que el dirigente popular relativizó al señalar que "no lo veo como un éxito, porque yo creo que eso tendría que haberse hecho desde el principio".

En este contexto, Morant subrayó que "cada dos días, desde que se produjo la dana, hubo un ministro o una ministra en los pueblos afectados" y dejó claro que la condición que pone el PSOE para esa comisión es que "participen los primeros ediles de los pueblos afectados".

La secretaria general del PSPV denunció que los socialistas han estado "solos en la reconstrucción" y criticó que el Consell no haya mantenido "una reunión amplia con las alcaldías de los municipios afectados por la dana". A su juicio, "los alcaldes y alcaldesas han sido los grandes abandonados en esta crisis".

Morant se mostró muy crítica con el actual Ejecutivo valenciano y afirmó que están "muy decepcionados con este nuevo Gobierno y este nuevo presidente, que es lo mismo". Añadió que "Mazón sigue siendo equien maneja y manda en el PP en Valencia; sigue siendo el presidente de los populares, por mucho que le escondan en un escaño".

También se refirió al funcionamiento de Les Corts Valencianes, donde, según dijo, por la intervención "negacionista" de Vox "se están destruyendo las comisiones de derechos humanos, la comisión LGTBI o la comisión de asuntos europeos".

ES-ALERT, UNA NEGLIGENCIA DEL PP

Con respecto a la gestión de la alerta durante la dana, Morant afirmó que "lo más duro fue comprobar que había un Es-Alert redactado más de una hora antes de enviarse y que no se envió por "injerencias políticas absurdas", como que el comunicado "sonara a catalán en lugar de valenciano". Según explicó, "no se envió aunque estaba redactado", lo cual calificó como "una injerencia inútil y negligente del Partido Popular, no solo de Mazón".

La ministra se preguntó además por qué el PP "no ha convocado elecciones autonómicas después de la mayor crisis social que ha sufrido nuestra comunidad" y pidió a Pérez Llorca que "represente los intereses de la Comunidad Valenciana y no los de su partido"; y que también que "sea leal".

Morant destacó que el acoso "es un problema endémico de la sociedad española" y expresó su deseo de que el ejemplo del PSOE sirva de modelo cuando estos casos de acoso a la mujer se reproduzcan en ámbitos como el empresarial. Afirmó además que los casos de acoso sexual y laboral "son inaceptables vengan de donde vengan" y defendió que "para el PSOE no hay otra respuesta que la contundencia que hemos tenido". Recordó que en la Comunidad Valenciana, al alcalde de Almussafes, Toni González, se le apartó de la militancia "de forma inmediata", porque "tenemos tolerancia cero a la violencia de género en todas sus formas", subrayó.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2025
EDU/gja