Dana

Morant defiende que las ayudas del Gobierno por la dana se han ejecutado "por encima del 90%"

- Hacienda publicó este viernes una convocatoria extraordinaria de 285 millones de euros para nuevos proyectos en la región

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, defendió este viernes desde Picanya (Valencia) las inversiones realizadas por el Gobierno en los municipios afectados por la dana y aseguró que el nivel de ejecución de las ayudas "está por encima del 90%".

En su visita a la localidad, la titular de Ciencia quiso poner en valor la convocatoria extraordinaria anunciada este mismo viernes por el Ministerio de Hacienda, por la que el Ejecutivo central pone a disposición de los municipios afectados por la dana 285 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

"Este es un plan, el Plan Edil, que está reservado para los municipios afectados por la dana que podrán ir más allá incluso de las dotaciones que han perdido. No se trata solo de recuperar lo que ya existía, sino incluso de ir más allá en los sueños de los municipios, porque siempre hemos hablado de que estos municipios no solo los íbamos a reconstruir, sino que los íbamos a relanzar", aseveró.

La ministra y secretaria general del PSPV-PSOE, destacó que solo en Picanya el Ejecutivo central ha invertido 300 millones de euros que "han llegado a autónomos, a vecinos y vecinas para recuperar sus casas, sus comercios y volver a abrir la persiana". Morant recordó que el municipio valenciano ha recibido 70 millones de euros para recuperar dotaciones públicas y servicios municipales que se vieron afectados por la catástrofe del 29 de octubre de 2024. Además, señaló, el Ministerio de Trasportes está haciendo inversiones también para recuperar otras infraestructuras afectadas gravemente por la dana.

Morant explicó también que el nivel de ejecución de las ayudas solicitadas al Gobierno de España "está por encima del 90%". Un nivel, indicó, que el Gobierno considera "satisfactorio", aunque aclaró que "desde luego lo que queremos es ejecutar hasta el 100% y en eso estamos".

POLÍTICAS NEGACIONISTAS

La titular de Ciencia criticó que el lunes "el Partido Popular español en el Parlamento Europeo votó en contra de los objetivos climáticos que ha establecido la Unión Europea. Votó en contra de su propio partido, del Partido Popular Europeo, pero desde luego votó en contra de los españoles y de las españolas, de los valencianos y de las valencianas".

En referencia a las negociaciones entre PP y Vox tras la dimisión de Carlos Mazón, presidente en funciones de la Comunidad Valenciana, afirmó que el futuro de los valencianos "no puede" recaer en "los mismos" y las "mismas políticas que han fracasado estrepitosamente". "No podemos negar el cambio climático, no podemos, además, votar en contra de los grandes consensos que se establecen a nivel europeo y a nivel mundial de lucha contra el cambio climático", insistió.

Morant aseveró que "luchar contra el cambio climático significa es proteger a la ciudadanía y negar el cambio climático significa desproteger y poner en peligro la vida de las personas. Y estas coaliciones negacionistas, estas políticas, como la que hemos tenido aquí en la Comunidad Valenciana, nos han costado muy caras, nos han costado 229 vidas".

Por contra, la ministra de Ciencia aplaudió que la Unión Europea haya aprobado, el martes, una partida de 1.600 millones de euros dentro del mecanismo de solidaridad y explicó que "ahora tendrá que ser el Gobierno de España quien ponga en marcha a los mecanismos para el reparto de de esos fondos".

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2025
MAG/gja