Medicina personalizada

Morant defiende convertir la medicina de precisión en una oportunidad para todos

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant, defendió este miércoles en Valencia que es esencial convertir la medicina de precisión en una oportunidad real para todas las personas.

Así lo afirmó durante la inauguración de la primera jornada de la conferencia sobre medicina personalizada: ‘La evolución de los cuidados de la salud para mejorar la vida de las personas’, celebrada en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.

La ministra en funciones aseguró que España y la Unión Europea están centradas en lograr una medicina personalizada accesible a todas las personas, combatiendo las desigualdades y asegurando una vida digna para la gente.

La medicina de precisión y la asistencia sanitaria personalizada son dos de las prioridades del Plan Estratégico Horizonte Europa 2021-2024. La medicina personalizada aparece como parte importante de diversas iniciativas ligadas a la construcción de la Unión Europea de la Salud, que busca impulsar una respuesta coordinada y conjunta de los países de la UE a la investigación y aplicación de los avances biomédicos y sanitarios que sigan mejorando la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, los cuidados y el seguimiento de las enfermedades.

En este sentido, España puso en marcha el Perte para la Salud de Vanguardia para universalizar dicha medicina personalizada de precisión. “Es un proyecto de colaboración público-privada, de co-gobernanza con las comunidades autónomas, para que la esperanza ante enfermedades como el cáncer, el alzheimer o la ELA, no sea un lujo al alcance de unos pocos”, señaló Morant.

SALUD DE VANGUARDIA

Hasta ahora, ya se ejecutó más del 70% de este Perte, que duplicó su inversión pública inicial hasta los 2.000 millones de euros gracias a la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Asimismo, el Ministerio de Ciencia e Innovación incrementó, entre 2018 y 2022, un 127% la financiación que el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) inyecta a todo el sistema de investigación biosanitaria a través de la Acción Estratégica en Salud.

El Ministerio además puso en marcha Fortalece, un nuevo programa para financiar a los grupos científicos de forma más estable, flexible y menos burocrática. Este año, su primera convocatoria se dirigió a la investigación biosanitaria y se han presentado todos los institutos de investigación sanitaria acreditados.

Del mismo modo, Diana Morant señaló que también se está desarrollando en España el consorcio Certera, una nueva red de I+D+I coordinará las capacidades del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación y las alianzas con el sector industrial para fortalecer nuestra capacidad de producir terapias avanzadas de acceso universal.

ESTUDIO IMPaCT

Además, anunció que ya se resolvió la concesión provisional de más de 42 millones de euros para 43 entidades de 14 comunidades autónomas, entre ellas la Comunidad Valenciana. Estas entidades se comprometen a la producción inmediata de estas terapias.

Morant también recordó que España está desplegando el estudio IMPaCT Cohorte, una herramienta básica para la prevención personalizada con la que se hará un seguimiento exhaustivo de la salud de 200.000 personas, que se irán incorporando en cinco años.

La conferencia ‘La evolución de los cuidados de la salud para mejorar la vida de las personas’, que se va a desarrollar entre los días 4 y 5 de octubre, está organizada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), en colaboración con el ISCIII y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI).

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2023
ABG/mjg