Cáncer de mama

Morant denuncia que “en la Comunidad Valenciana se ha dejado de llamar a 90.000 mujeres para hacer cribado de cáncer de mama”

- Exige al presidente Mazón que “pare los recortes" y detenga "la privatización de este servicio” sanitario

Madrid / Villena (Alicante)
SERVIMEDIA

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, denunció este viernes en Villena (Alicante) que “en la Comunidad Valenciana se ha dejado de llamar a 90.000 mujeres para hacer cribado de cáncer de mama, algo que no nos podemos permitir porque está en juego la vida de muchas mujeres".

Solo en la provincia de Alicante, “se han dejado de llamar a más de 20.000 mujeres”, indicó la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, quien añadió que “hablamos de retrasos, precisamente para el cribado, de hasta ocho meses, incluso de dos años para las citas; y esa situación sí que es insostenible”. Afirmó además que en la Comunidad Valenciana "se ha dejado de llamar a 90.000 mujeres para hacer cribado de cáncer de mama”, algo que "no nos podemos permitir porque está en juego la vida de muchas mujeres".

“Exijo al señor Mazón que pare con los recortes y sobre todo que pare también con la privatización de este servicio porque, por ejemplo, en el Área de Salud de Gandía, de mi ciudad, el 100% del servicio del cribado del cáncer de mama se ha externalizado”, añadió.

La ministra hizo estas declaraciones en la Casa de la Cultura de Villena, que acoge este viernes el II Foro Municipalista del Corredor Mediterráneo, un evento organizado por 'elDiario.es' para “analizar la importancia del Corredor Mediterráneo en el desarrollo económico” y social de esta Comunidad.

Morant insistió en la importancia de estos "recortes" en Sanidad y explicó que “la ciencia va a ser la esperanza para la cura y el tratamiento de todas las enfermedades, también del cáncer y muy especialmente el cáncer de mama”. “En cáncer de mama hemos avanzado mucho y lo que no podemos ahora permitirnos es retroceder. Hay un protocolo por el cual a partir de una edad o dependiendo del riesgo de las mujeres, se nos llama de manera automática cada cierto tiempo para ir a hacernos la mamografía. Pues 90.000 mujeres se han visto expulsadas de ese sistema”, recalcó. “¿Quiere decir que eso se debe a los recortes de sanidad?”, se preguntó Morant, quien denunció que sí, que “se debe a los recortes de siempre” y que “hay una clara tendencia a la privatización” en esta comunidad.

“No descubro nada señalando que el conseller de Sanidad actual (en referencia a Marciano Gómez) fue el responsable de las privatizaciones de los hospitales en la comunidad valenciana en la época de Zaplana. Lo que hacen es derivarte directamente a la privada pagándolo desde el sistema público”, añadió la ministra.

Morant, en relación a las demoras en los cribados y la comunicación de resultados a las mujeres, denunció el hecho de que además de en Andalucía, “ahora hayamos descubierto que también se está haciendo en la Comunidad Valenciana". "Me parece doloso, intencionado y por tanto lo que pido es una rectificación clara de esas políticas privatizadoras y sobre todo las que van en contra del derecho a la salud de las mujeres”, exigió.

AVE REGIONAL

La ministra presidió el citado evento en Villena e hizo especial hincapié “en el impulso que el Gobierno de España está dando al Corredor Mediterráneo”, que calificó como una “infraestructura económica clave que unirá a Villena y a la Comunidad Valenciana con Europa y nos traerá un AVE regional”. Recordó que, cuando el actual Ejecutivo llegó al Gobierno, “un 40% del Corredor estaba paralizado, sin un solo papel en tramitación”. Hoy, según sus propias palabras, “el 100% está en marcha, con 8.000 millones de euros licitados y 6.000 adjudicados”.

Durante toda la jornada, alcaldes, empresarios, técnicos y especialistas en infraestructuras y movilidad debatieron sobre el impacto de esta infraestructura ferroviaria, “que se prevé esté completada en 2030”, según las previsiones del Ministerio de Transportes"

Solo en 2024, “el Estado invirtió 1.350 millones de euros en obras” según los datos que ofreció la ministra: “Una cifra récord que demuestra compromiso del Gobierno con este proyecto estratégico” y con “una vertebración territorial justa, que beneficie tanto a las ciudades grandes como a los municipios del interior”.

“El Corredor Mediterráneo se va a convertir aquí en un AVE regional, de manera que los valencianos y las valencianas vamos a poder ir desde Alicante a Valencia o a Castellón, como ahora mismo vamos entre Madrid y Valencia o entre Madrid y Alicante”, detalló. “Es una infraestructura clave para conectarnos, para que los vecinos y las vecinas de Villena y de todos los municipios que van a estar conectados tengan esa oportunidad laboral, de conectividad territorial”, cultural e identitaria tan importante, concluyó.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2025
EDU/gja