Mar Menor

Morant destaca el compromiso del Gobierno con la recuperación del Mar Menor

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, destacó este jueves el compromiso del Gobierno de España con la recuperación del Mar Menor y subrayó la labor de la comunidad científica, que está volcada en el seguimiento de la laguna y en la búsqueda de soluciones a esta emergencia medioambiental.

Morant hizo estas declaraciones durante su visita al Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) -organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación- en San Pedro del Pinatar (Murcia), donde se reunió con el personal investigador para abordar sus proyectos científicos para la restauración del Mar Menor y su ecosistema.

En su visita, la ministra recalcó que el IEO-CSIC va a llevar a cabo, de la mano del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), un proyecto muy ambicioso para la monitorización y modelización de la laguna. Se trata del proyecto Belich, que realizará el seguimiento científico del Mar Menor a través de un sistema de monitorización oceanográfica compuesto por boyas completamente sensorizadas.

Morant manifestó que el Marco de Actuaciones Prioritarias para recuperar el Mar Menor, impulsado por el Gobierno de España, constituye el mayor proyecto realizado hasta la fecha para recuperar un enclave natural como el Mar Menor.

Este esquema de actuaciones e inversiones, coordinado por el Miteco, está dotado con 484 millones de euros y define las actuaciones y proyectos necesarios para recuperar la integridad biológica de la laguna salada.

PLAN COMPLEMENTARIO

Diana Morant recordó también que la Región de Murcia, a través de la sede del IEO en la región, coordina el Plan Complementario de Ciencias Marinas, un programa de cogobernanza en I+D+I que impulsará una red de investigación, innovación y transferencia de conocimiento sobre el medio marino y litoral en España.

En el marco de este Plan, que prevé movilizar 53 millones de euros, el Ministerio trabajará con Andalucía, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares y la Región de Murcia.

Del presupuesto total del Plan, Murcia contará con una inversión de 10 millones de euros, de los que el Ministerio aportará unos 6 millones de euros con el objetivo de impulsar la investigación en ciencias marinas.

Por último, Morant resaltó que el centro del IEO en Murcia es la sede nacional de Acuicultura, ya que en esta región se encuentra la Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) para el cultivo del atún rojo, la mayor infraestructura de España y probablemente de Europa dedicada a la acuicultura.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2022
ABG/clc