Ciencia

Morant muestra "total cooperación" del Gobierno para investigar "el eslabón que ha fallado" en el tren afectado por el incendio de Bejís

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, mostró este viernes la "total cooperación" por parte del Gobierno "para ver cuál es el eslabón que ha fallado en el protocolo de actuación" ante el incendio de Bejís (Castellón) que afectó a un tren cuyo recorrido desde Valencia resultó afectado por las llamas y provocó heridos.

En una entrevista en Cuatro recogida por Servimedia, Morant remarcó que "en cualquier emergencia lo principal es salvaguardar la vida de las personas", en referencia a los residentes en las poblaciones afectadas, los pasajeros de trenes como el citado o el personal de las fuerzas de seguridad y salvamento.

Asimismo, indicó que en el Ejecutivo van a estar "muy atentos a todas las circunstancias que rodean este incidente" para "prevenir" que no vuelvan a producirse situaciones similares. En este punto, Morant reclamó "hacer un poco de pedagogía" ante "un incendio descomunal".

Prosiguió que este tipo de fuegos "también" son "culpa" del cambio climático, lo que en adelante hará que España se enfrente a "incendios muy virulentos", como muestra, en su opinión, que este año ya se haya superado el doble de la superficie quemada que la media de los últimos diez años en España.

Ante tal horizonte, Morant recordó que el Gobierno está "reescribiendo las normas" para afrontar "inclemencias y escenarios" nuevos, como la modificación de la Ley de Montes o los mínimos requisitos en los estatutos de las brigadas forestales, citó. También apuntó a que se promoverá el cuidado de los montes durante todo el año.

La ministra de Ciencia evitó pronunciarse sobre las críticas ante la ausencia mediática de la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, tras el suceso del tren valenciano, e insistió en que "el Gobierno va a estar y colaborar con total transparencia" en el caso.

Respecto a su departamento, la ministra de Ciencia puso en valor el papel que los investigadores pueden desempeñar ante el aumento progresivo de los incendios, que han superado este año en España las 200.000 hectáreas quemadas.

(SERVIMEDIA)
19 Ago 2022
AHP/clc