Universidades

Morant ofrece un acompañamiento financiero a las universidades para aplicar la LOSU

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ofreció a las universidades un acompañamiento financiero y una calendarización para la aplicación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), durante la Conferencia General de Política Universitaria, que presidió este jueves.

Morant, tras la reunión con los responsables de los sistemas universitarios de todas las comunidades autónomas, explicó que tomaron la decisión de formar una comisión de trabajo, cuyo objetivo principal será estudiar la forma por la que entre el Gobierno de España y las autonomías logren una financiación del 1% del Producto Interior Bruto (PIB) del año 2030.

Además, detalló que la idea que tienen “es que la LOSU pueda ponerse en marcha a partir del curso 2024/25”.

Asimismo, este grupo de trabajo se dedicará de manera “más urgente” a la aplicación de la ley y cómo lo harán las universidades, para “conseguir un sistema universitario más moderno y con una mejor estabilidad para su personal”, aseguró la ministra.

En este sentido, Morant afirmó que la primera reunión de esta nueva comisión de trabajo será la próxima semana, entre el 29 de enero y el 2 de febrero.

Así, expresó que desde el Ministerio están "comprometidos para adoptar una fórmula para el acompañamiento financiero de la LOSU y que existen propuestas para ello”, pero recalcó que “las competencias están transferidas a las comunidades”.

Igualmente, la ministra describió que durante la Conferencia General de Política Universitaria hubo “buen ambiente y todas las comunidades tuvieron una buena aceptación de esta comisión”.

Por otra parte, con relación al anuncio del presidente del PP, Alberto Núñez-Feijóo, de que las comunidades autóbnomas gobernadas por su partido impulsarán una EBAU común, Morant señaló que “es una frivolidad y una contradicción porque el PP solo pide una EBAU única cuando está en la oposición, pero cuando está en el poder no la lleva a cabo”.

En este contexto, la ministra apuntó que “la EBAU única no es una reclamación del sistema universitario porque en la misma reunión con las comunidades comprobé que no todos los sistemas universitarios podrían llevarlo a cabo”.

Por otro lado, en referencia al colapso de los sistemas de homologaciones de títulos universitarios, Morant aseguró que propuso “un plan de choque para los retrasos”, que consiste en contratar más personal y una mayor digitalización de sistemas para agilizar los procesos y firmar más acuerdos con distintos países para quienes soliciten homologaciones.

De igual modo, afirmó que estas medidas para avanzar en las homologaciones de títulos ya están en marcha y dijo que, en el pasado 2023, “solo de médicos, se homologaron 9.000 solicitudes, mientras que hubo 8.000 egresados en las universidades españolas”.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2024
AGG/clc