MORATINOS SE REÚNE CON MÁXIMAS AUTORIDADES ISRAELÍES EN BUSCA DE UNA TREGUA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, tiene previsto reunirse mañana miércoles en Tel-Aviv (Israel) con el presidente israelí, Simón Peres, y el primer ministro, Ehud Olmert, dentro de su ronda de contactos para contribuir en el alto el fuego en la franja de Gaza.
Lo primero que hará este miércoles el ministro Moratinos será trasladarse desde la capital israelí hasta El Cairo para entrevistarse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y compartir con él sus impresiones sobre la gira que está manteniendo en busca de la paz en la franja de Gaza, y que le ha llevado a visitar Egipto, Siria e Israel.
El regreso del titular de Exteriores por la capital egipcia coincide con la visita del secretario de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, quien también trabaja para mediar en la resolución del conflicto que figura en la iniciativa de Egipto.
A la agenda de reuniones del miércoles, se sumó a última hora un encuentro con el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barack, que tendrá lugar en Tel Aviv en cuanto regrese de Egipto. Después, Moratinos será recibido por Simon Peres, presidente de Israel, primero, y por Ehud Olmert, primer ministro, después.
Por la tarde, antes de iniciar su regreso a Madrid, el jefe de la diplomacia española se reunirá con el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, quien estuvo la semana pasada en España entrevistándose con el Rey, el presidente del Gobierno y el propio Moratinos.
La ronda de contactos que el titular de Exteriores ha realizado durante tres días por Oriente Medio en busca de la paz en la franja de Gaza, y que le ha llevado a visitar Egipto, Siria e Israel, concluirá con una reunión con el primer ministro de la ANP, Salam Fayad.
Después de esta agenda apretada del miércoles, el ministro Moratinos tiene previsto regresar a España, adonde llegará en la madrugada del jueves, y asistir el día 15 a la recepción que el Rey ofrece al cuerpo diplomático acreditado en España, que tendrá lugar en el Palacio Real.
Estas reuniones del miércoles son la continuación de las que inició esta tarde nada más llegar a Tel Aviv. Primero se entrevistó con su homóloga israelí, Tzipi Livni; y luego, se desplazó hasta Jerusalén para reunirse con Benjamin Netanyahu, líder del partido conservador Likud y rival de Livni en las próximas elecciones.
Para cerrar la jornada del martes, el ministro tuvo una cena de trabajo con la presidenta de la Knéset, el Parlamento de Israel, Dalia Itzik, quien tenía previsto haber visitado estos días España para explicar la ofensiva militar israelí en la zona, pero que por su agenda legislativa tuvo que posponer el viaje.
(SERVIMEDIA)
13 Ene 2009
R