Premio a la Fraternidad

Moratinos revisa con otras cinco personalidades en Roma las nominaciones al Premio Zayed a la Fraternidad Humana 2023

MADRID
SERVIMEDIA

Un panel independiente de figuras públicas se reúne esta semana en Roma para revisar las nominaciones a la cuarta edición del Premio Zayed a la Fraternidad Humana y decidir sobre los homenajeados de 2023.

Los miembros del comité de jueces de 2023 son el secretario general adjunto de Naciones Unidas y Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos; la exvicepresidenta de Costa Rica Epsy Campbell Barr; el pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización de la Santa Sede, el Cardenal Luis Antonio Tagle; el Premio Nobel de la Paz 2014 y activista por los derechos del niño, Kailash Satyarthi; el Premio Nobel de la Paz 2015 y empresario, Ouided Bouchamaoui; y el secretario general del Premio Zayed para la Fraternidad Humana y secretario general del Consejo Musulmán de Ancianos, el juez Mohamed Abdelsalam.

Los seis miembros del comité de jueces tienen como objetivo reconocer y apoyar a las personas y/o entidades que trabajan desinteresadamente para crear avances hacia la coexistencia pacífica. Las nominaciones se recibieron durante el período de presentación, de julio a noviembre de 2022, y los homenajeados se anunciarán en febrero de 2023.

Moratinos considera que "el mundo tiene una necesidad urgente de respeto mutuo, solidaridad y comprensión. Este premio encarna todos estos valores y espero honrar a los destinatarios del año y su compromiso con el avance de la fraternidad humana".

Por su parte, Bouchamaoui cree que "a través de este premio podemos traer una amplia gama de voces a nuestra conversación global sobre la fraternidad. Deseo a los nominados éxito en sus viajes y que se conviertan en modelos a seguir a través de su trabajo e iniciativas en todo el mundo".

Sobre el proceso de selección, Satyarthi asegura “buscar personas y grupos para hacer cambios duraderos en la sociedad. Necesitamos acciones fuertes e ideas audaces para hacer un mundo hermoso, más justo y equitativo".

El juez Abdelsalam confirma que "es importante que busquemos el entendimiento y el respeto entre todas las personas y solidifiquemos los principios de la fraternidad humana, es por eso que el premio tiene como objetivo destacar a las personas y organizaciones que contribuyen a tener un impacto a largo plazo y que están construyendo un marco para iniciativas e ideas que fomenten el desarrollo de una comunidad humana global más armoniosa".

El comité de jueces seleccionará a los homenajeados, a quienes se les otorgará un premio de un millón de dólares como apoyo de sus esfuerzos y por la continuación de su trabajo en el avance de la fraternidad humana, la colaboración y el impulso del progreso real.

Los homenajeados serán anunciados en una ceremonia que se celebrará en Abu Dhabi en febrero de 2023.

Entre los galardonados anteriores se encuentran el Papa Francisco, el Gran Imán de Al-Azhar y el profesor Ahmed Al-Tayeb (destinatarios honorarios) en 2019; el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres; la activista marroquí francesa contra el extremismo Latifa Ibn Ziaten en 2021; el Rey Abdullah II bin Al Hussein, Rey del Reino Hachemita de Jordania y su esposa, la Reina Rania Al Abdullah, y la organización humanitaria haitiana Foundation for Knowledge and Liberty (Fokal) en 2022.

El Premio Zayed a la Fraternidad Humana es un premio internacional independiente anual que reconoce a personas y entidades de todos los orígenes, en cualquier parte del mundo, que trabajan desinteresadamente para promover los valores de solidaridad, integridad, justicia y optimismo y crear avances hacia la coexistencia pacífica.

El premio se lanzó en 2019 para conmemorar la histórica reunión en Abu Dhabi entre el Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar, el profesor Ahmed Al-Tayeb, en la que firmaron el Documento sobre la Fraternidad Humana. El premio lleva el nombre en honor al difunto jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan, fundador de los Emiratos Árabes Unidos.

(SERVIMEDIA)
06 Ene 2023
s/clc