MOREIRAS. IU ESTUDIA INSTAR AL CGPJ A "TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO DE MOREIRAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz adjunto de Izquierda Unida, Diego López Garrido, manifestó hoy a Servimedia que su formación estudia las formas de instar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que "tome cartas en el tema de Moreiras", que el pasado miércoles revocó la orden de prisión por la de libertad sin fianza para Mario Conde, en un plazo de pocas horas.
López Garrido rechazó que IU vaya a "llamar al orden al Poder Judicial", como publica hoy El País, ya que "es algo que o puede hacer ni tiene sentido" porque "el Poder Judicial es un juez", y como partido político no se van a dirigir directamente a un magistrado.
A su juicio, el CGPJ "no puede estar parado ni hacer nada", razón por la que su formación está estudiando si la semana que viene plantean tomar medidas parlamentarias, como proposiciones, mociones y comparecencias.
Manifestó que el CGPJ "tiene que entrar a examinar ese tema y debatirlo" porque es el único que puede tomar medidas a este respecto y que tieen que ver con la aplicación Ley Orgánica del Poder Judicial, como, por ejemplo, una insepección o medidas desciplinarias.
"Lo que no me parece de recibo es que diga que no tiene nada que ver y que se inhibe absolutamente del asunto", dijo López Garrido, quien agregó que lo que "escandaliza" es que Moreiras esté al frente de un juzgado "muy importante" por el que pasa "la alta delincuencia económica de este país" y que tiene aún 300 casos pendientes sin resolver.
Respecto a la actuación del fisca José Leopoldo Aranda, el portavoz de IU señaló: "Está claro que el fiscal puede pedir pero no decide, el que decide es el juez".
(SERVIMEDIA)
13 Oct 1995
VBR