Ampliación

Inflación

Moreno anuncia la supresión del impuesto de patrimonio en Andalucía y una deflactación del IRPF

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Junta Andalucía, Juanma Moreno, anunció que el Consejo de Gobierno aprobará este martes su “sexta” bajada de impuestos con “rebajas potentes muy vinculadas a la clase media y trabajadora”, recogiendo la bonificación al 100% del Impuesto sobre el Patrimonio y una deflactación del IRPF en la declaración de 2022.

En un acto organizado este lunes por el Grupo Joly, el jefe del Ejecutivo andaluz señaló que esta rebaja fiscal ahorrará 360 millones de euros a los andaluces para ayudar a “mitigar” los efectos de la inflación sobre la economía familiar y defendió que la bajada de impuestos “masiva” de la anterior legislatura, que ha demostrado ser “claramente eficaz”, “ha beneficiado” a los andaluces y “ha aumentado” la recaudación impositiva

“Son medidas que significan una ayuda real y clara ante la inflación: más dinero en el bolsillo de las familias para afrontar la subida de los precios”, señaló Moreno antes de presumir de que Andalucía se convertirá así en “la segunda comunidad autónoma con menos impuestos de España”, sólo por detrás de la Comunidad de Madrid.

Entre estas medidas fiscales, que tendrán “efecto inmediato”, destaca la eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio. Moreno explicó que la Junta bonificará al 100% este tributo, que solamente supone un 0,6% de la recaudación tributaria y es “un freno para la inversión”.

En este sentido, señaló que, ante el “discurso casi populista” de la oposición –que rechaza esta medida–, Andalucía ganó 280.000 nuevos contribuyentes “que precisamente no estaban contribuyendo en Andalucía por miedo a las herencias”. Además, recordó que la recaudación por IRPF se ha incrementado en 1.100 millones

“Por tanto, la falacia que mantiene parte de la izquierda de que bajando los impuestos no se puede incrementar el número de ingreso es incierta y yo lo he probado en un banco de pruebas real como lo ha sido el Gobierno de Andalucía”, apuntaló Moreno.

IRPF Y CANON DEL AGUA

De forma simultánea, el presidente andaluz indicó que su gobierno deflactará un 4,3% el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para los tres primeros tramos –aquellas personas con ingresos anuales inferiores a 40.000 euros– y el mínimo personal y familiar en la declaración de 2022.

“Seremos la primera comunidad autónoma de régimen común en dar estos pasos, que beneficiarán a todos los andaluces que tienen una nómina y especialmente a las personas más afectadas por la elevada inflación”, presumió.

En este punto, recordó que los ingresos tributarios de Hacienda se han incrementado en 22.283 millones de euros hasta julio en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo que obliga a la clase política a “devolver” a los ciudadanos “parte de ese exceso de recaudación.

Por último, Moreno avanzó que Andalucía suspenderá durante un año el canon del agua, lo que permitirá que las familias y empresas ahorren hasta 140 millones de euros para darles un “respiro” también en estas facturas.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2022
PTR/mjg