Salud

La mortalidad de las fracturas osteoporóticas por fragilidad supera el 15% al año

MADRID
SERVIMEDIA

La mortalidad de las fracturas osteoporóticas por fragilidad supera el 15% al año y puede llegar al 20% si hay complicaciones, según datos del 44º Congreso Nacional de Medicina Interna y el 15º Congreso de Medicina Interna de la Comunidad Valenciana. Las fracturas vertebrales son el tipo de fractura más común, seguida de la de cadera y muñeca.

Así se constató en el encuentro 'Fracturas Vertebrales Osteoporóticas: ¿Cuáles tratamos?' Los especialistas afirmaron que las fracturas vertebrales son el tipo de fractura más común seguida de la de cadera, muñeca y otras como la del antebrazo, húmero, tibia y peroné.

De todas ellas, la fractura de cadera es la que presenta mayores implicaciones socioeconómicas y mayor índice de mortalidad asociada. Además, aunque las fracturas por fragilidad afectan fundamentalmente a personas de edad avanzada, "alrededor del 20% de las fracturas se producen en la edad previa a la jubilación”, explicó la doctora María Jesús Moro.

Según la doctora Moro, “los pacientes que vemos con osteoporosis en los servicios de Medicina Interna tienen una alta prevalencia de comorbilidades que pueden condicionar la evolución clínica y la respuesta terapéutica a la osteoporosis. Predominan los casos de mujeres mayores de 65 años".

Añadió que se estima que el 80% de los pacientes osteoporóticos presentan, al menos, una enfermedad asociada crónica. "La fractura de cadera es la que determina mayor grado de dependencia funcional, pero también lo hace en muchos casos la fractura vertebral aguda”.

Según se puso de manifiesto, a tener en cuenta para el pronóstico de estos pacientes es que “el riesgo de sufrir nuevas fracturas osteoporóticas es mayor durante los dos primeros años tras una fractura inicial, cuando existe un riesgo inminente de sufrir otra fractura en el mismo sitio o en otros. Por eso es tan importante identificar a los pacientes inmediatamente tras una fractura, para proteger a los pacientes de fracturas siguientes”.

TRATAMIENTOS

“No todas la fracturas osteoporóticas requieren cirugía, que es necesaria sólo en casos de fractura de cadera, algunas de húmero o algunas vertebrales complicadas, por ejemplo. Pero existen procedimientos menores como la cifoplastia/vertebroplastia que se utilizan para paliar el dolor y reexpandir la altura del cuerpo vertebral”, detalló la doctora Moro.

Los pacientes con fractura vertebral osteoporótica presentan “graves consecuencias”, pues además del intenso dolor dorsal o lumbar, en ocasiones crónico, pueden presentar restricción respiratoria, cifosis o alteraciones digestivas.

En España, disponemos de datos que confirman que la prescripción de tratamiento antiosteoporótico “todavía es muy bajo”, según apuntó la doctora María Jesús Moro. También se dispone de múltiples tratamientos que consiguen aumentar la masa y la resistencia del hueso, precisamente actuando a nivel de este remodelado óseo, y son de dos tipos, pues unos actúan frenando o inhibiendo la resorción ósea y otros actúan aumentando la formación ósea.

"Todos ellos consiguen mejorar la calidad del hueso y con ello disminuir muy significativamente el riesgo de padecer una fractura. Además, según las necesidades del paciente, es posible “adecuar la vía de administración, pues tenemos fármacos en distintas presentaciones: orales, subcutáneos e intravenosos”, remachó la especialista.

En cuanto a técnicas diagnósticas, además de la densitometría 3D que es capaz de calcular la densidad mineral ósea volumétrica, existe el llamado TBS ('Trabecular Bone Score') que es "un 'software' que incorporado al mismo densitómetro, nos calcula parámetros de calidad ósea, espesor y distancia trabecular, en las vértebras de columna lumbar”.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2023
CAG/gja