Malaria

El mosquito común presenta un papel clave en la transmisión de la malaria aviar

- Según una investigación de la Estación Biológica de Doñana

Madrid
SERVIMEDIA

Un equipo científico de la Estación Biológica de Doñana, formado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Granada y el Biparc de Fuengirola ha concluido que el mosquito común presenta un papel clave en la transmisión de la malaria aviar.

Los investigadores explicaron que analizaron mediante técnicas moleculares la presencia de parásitos de la malaria aviar en los mosquitos comunes, los mosquitos tigres y la especie ‘Culiseta longiareolata’. Los resultados evidenciaron la presencia de estos parásitos en el mosquito común pero no en las otras dos especies.

La primera autora del estudio e investigadora de la Universidad de Granada, Marta Garrigós, aseguró que “estos resultados sugieren que, en el sur de España, el mosquito tigre asiático es menos relevante en la transmisión de la malaria aviar que otras especies autóctonas”.

En la actualidad, el mosquito tigre es considerado “una de las especies invasoras más dañinas del mundo, por su capacidad de adaptación y de transmisión de distintos virus y parásitos”. No obstante, Marta Garrigós señaló que “la mayor fuente de alimentación del mosquito tigre son los mamíferos, lo que puede explicar que no tenga tanto protagonismo en la transmisión de la malaria aviar”.

Esta enfermedad, transmitida a través de aves infectadas a otras aves mediante la picadura de los mosquitos, “afecta a la mayoría de las especies del entorno, desde gorriones a rapaces”, según declaró el investigador de la Estación Biológica de Doñana-CSIC, Josué Martínez de la Puente.

Pese a no infectar a los seres humanos, estos parásitos "sí contribuyen al declive de especies comunes de aves, como el propio gorrión, y en especies autóctonas en determinadas áreas como Hawái, donde los parásitos fueron introducidos".

Por último, Josué Martínez alertó de que “los cambios en la distribución de la especie de mosquito común por procesos, por ejemplo, vinculados al cambio global, puede aumentar la exposición de las aves en ciertos territorios a los parásitos que pueden transmitir”.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2024
GHL/gja