Seguridad vial

Los motoristas concentran más de un 30% de los fallecidos de tráfico en Iberoamérica

- La DGT participó en la IX Asamblea General del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial, en Santo Domingo

MADRID
SERVIMEDIA

Más de un 30% de las personas que pierden la vida en siniestros viales en Iberoamérica son motoristas y su representatividad en las estadísticas negativas de tráfico va en aumento.

Ese dato se destacó en la IX Asamblea General del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (Oisevi), celebrada el lunes y el martes de esta semana en Santo Domingo (República Dominicana), y la primera presencial tras la pandemia de la covid-19. La anterior se celebró en Madrid en mayo de 2019.

A la cita acudieron los directores de tránsito y seguridad vial de 15 países iberoamericanos: Andorra, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

Por parte de España, el director general de Tráfico, Pere Navarro, intervino como ponente en la mesa técnica dedicada a ‘Institucionalidad y cooperación internacional’, donde expresó su preocupación por la siniestralidad vial de los motoristas.

Se trata del "gran problema emergente de la seguridad vial en la región, ya que estos usuarios suponen más de tres de cada diez fallecidos en siniestros de siniestros de tráfico”, comentó.

Navarro puso también el foco en el papel clave que desempeñan las policías de tráfico en hacer cumplir las leyes. “Sabemos que es la forma más eficaz de reducir los siniestros viales y, en consecuencia, las víctimas”, añadió.

Para Navarro, “los siniestros de tráfico y sus dramáticas consecuencias siguen siendo uno de los principales problemas en la región, por lo que estos foros de intercambios de experiencias resultan muy útiles para buscar actuaciones comunes y mejorar así los datos de siniestralidad”.

TEMAS DEBATIDOS

El Oisevi se enmarca en el Programa Iberoamericano de Seguridad Vial de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), cuyo secretario técnico es el director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de España, Álvaro Gómez.

La Asamblea fue inaugurada por el ministro de la Presidencia de la República Dominicana, Joel Santos, y contó con la presencia de otras autoridades, como Hugo Beras-Goico, director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), o Jorge Archundia López, gerente de Programas de Cooperación de la Segib.

Durante la primera jornada, los máximos responsables de la seguridad vial iberoamericana debatieron sobre la gestión de los datos de los siniestros de tráfico, el impulso de políticas y el intercambio de buenas prácticas para lograr la reducción de los siniestros y sus consecuencias, con el objetivo de avanzar hacia la construcción de un espacio Iberoamericano de seguridad vial.

También se debatió sobre la seguridad de los motoristas, los comportamientos seguros, vías y vehículos seguros, la seguridad vial con perspectiva de género y la atención a las víctimas y sociedad civil.

Durante la segunda jornada, los representantes del Oisevi y de la Secretaría General Iberoamericana mantuvieron diversos encuentros con organismos internacionales y representantes de la sociedad civil.

En Santo Domingo se decidió que Chile sea la sede para la celebración de la próxima Asamblea General del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2023
MGR/clc