Movilidad
Movinn lanza un libro blanco para impulsar el coche conectado y autónomo en España
- Propone crear un Observatorio de Seguridad y Vehículo Automatizado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ecosistema de innovación Movinn presentó este jueves en Madrid un libro blanco sobre tecnologías emergentes en movilidad conectada y su impacto en la regulación con aportaciones de la industria, administraciones públicas y la sociedad civil sobre el futuro de la movilidad en España.
Movinn está impulsado por entidades del sector de la automoción, la tecnología y la movilidad (como CTAG, Cidaut e Itene), tres asociaciones empresariales y tecnológicas de ámbito nacional (Sernauto, ITS España e Impulso by PONS) y dos compañías tractoras (Renault Group y Sacyr).
Una de las principales conclusiones del libro blanco es que la movilidad conectada avanza más rápido que la regulación y que tecnologías como el vehículo autónomo, la inteligencia artificial aplicada al transporte o la conectividad 5G ya están listas para su uso comercial, pero el marco normativo español aún no permite su despliegue operativo.
El análisis, realizado por el Grupo de Trabajo de Desarrollo e Innovación Normativa (GT-DIN), liderado por Impulso by Pons, señala que España cuenta con activos estratégicos como el programa de ensayos ES-AV, la plataforma DGT 3.0 y el diseño del Espacio de Datos Integrado de Movilidad.
Sin embargo, el documento señala que la falta de una estrategia estatal, el desajuste entre madurez tecnológica y madurez regulatoria, la fragmentación normativa entre administraciones y la ausencia de estándares nacionales para infraestructuras conectadas siguen siendo importantes obstáculos para escalar la movilidad conectada y automatizada.
RETOS ESPECÍFICOS
Ana Gómez Arche, CEO de Impulso by PONS, subrayó que “la movilidad conectada necesita marcos normativos que evolucionen al ritmo de la tecnología” y que el libro blanco demuestra que “es posible regular con agilidad, anticipación y evidencia”.
Ana Paul, directora del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), destacó que “la interoperabilidad, la gobernanza del dato y la ciberseguridad son pilares esenciales para que la movilidad conectada sea una realidad operativa y segura”.
El libro blanco analiza los retos específicos de regulación, interoperabilidad y gobernanza que deben abordarse de forma coordinada en siete ámbitos tecnológicos clave que configuran el ecosistema de movilidad inteligente: el vehículo autónomo, las infraestructuras conectadas, la movilidad cooperativa y automatizada, las energías renovables aplicadas a carreteras, el espacio de datos en movilidad, la ciberseguridad y la inteligencia artificial.
Para abordar estos retos, el Libro Blanco plantea propuestas para transformar el marco regulatorio español en materia de movilidad automatizada, conectada y cooperativa (CCAM). Entre sus principales líneas de actuación se encuentran crear un marco de gobernanza unificado que articule vehículo, infraestructura, datos e inteligencia artificial; desarrollar instrumentos regulatorios dinámicos que permitan ensayar y ajustar tecnologías en tiempo real; e incorporar criterios de conectividad y digitalización en la contratación pública para acelerar la transición tecnológica.
El documento también propone medidas como la creación de un Indicador Español de Riesgo Vial por Kilómetro, un Observatorio de Seguridad y Vehículo Automatizado, una Guía Sectorial de Inteligencia Artificial en Movilidad y el despliegue de Ciudades Demostradoras CCAM.
Para consolidar una visión compartida, el libro blanco se abre ahora a la participación del ecosistema Movinn, que recogerá aportaciones de la industria, las administraciones públicas y la sociedad civil para construir una hoja de ruta común 2026-2030 que integre prioridades, oportunidades y consensos, y permita acelerar el despliegue seguro, eficiente y responsable de la movilidad autónoma y conectada en España.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 2025
MGR/clc


