Inmigración

MSF acusa a la UE de elegir la violencia en la gestión de las migraciones

MADRID
SERVIMEDIA

Médicos sin Fronteras (MSF) denunció este miércoles que la Unión Europea ha preferido "elegir la violencia" en sus políticas migratorias, con la externalización de su gestión a terceros países, la privación de atención sanitaria y la denegación de la asistencia en el mar.

Así se recoge en un informe que titula 'Muerte, desesperación y desamparo: el coste humano de las políticas migratorias de la UE', donde MSF parte de testimonios de personal médico y pacientes, más de 20.000 consultas médicas y de urgencias en las fronteras de la Unión Europea (UE), y más de 8.400 personas rescatadas en el mar.

En él, se ilustra "una espeluznante adopción de tácticas violentas, autorizadas por las políticas de la UE y sus Estados miembros y envalentonadas por la retórica política cada vez más deshumanizadora de los líderes europeos".

Desde la llamada “crisis” migratoria de 2015, MSF pide sistemáticamente a la UE y a sus Estados miembros que "asuman su responsabilidad a la hora de atender las necesidades urgentes de asistencia y protección de migrantes y refugiados". "Lejos de mejorar, se ha arraigado una normalización de la violencia contra refugiados y migrantes, con importantes inversiones de las instituciones de la UE en terceros países como Níger y Libia", denunció MSF.

Agregó que en estos países, a menudo se bloquea o se devuelve forzosamente a las personas migrantes, que "se enfrentan a un trato inhumano".

Ejemplo de ello son todos los recursos destinados a reforzar la guardia costera libia, que intercepta a migrantes en el mar y los encierra en centros de detención, donde equipos de MSF documentaron "condiciones de vida deplorables, torturas y propagación de enfermedades.

En Túnez, Serbia y Níger se dan ejemplos similares de violencia externalizada y denegación de la asistencia sanitaria básica. De los 57 pacientes que MSF atendió en Palermo (Sicilia) entre enero y agosto de 2023, el 61% declararon haber sufrido torturas en Libia.

SIN ASISTENCIA EN EL MAR

El informe denuncia que, "además de bloquear la entrada a la UE por tierra, los Estados miembros también se han desentendido de su obligación de prestar asistencia a las personas en peligro en el mar".

Según MSF, "la externalización de las responsabilidades de salvamento a guardacostas ajenos a la UE y el cese de la capacidad europea de búsqueda y salvamento en el Mediterráneo han convertido los naufragios y las muertes evitables en tragedias casi diarias en el Mediterráneo central".

Para la coordinadora de MSF España, Raquel González, “la decisión de permitir y promover políticas de violencia y privación contra refugiados y migrantes debería sacudir la conciencia colectiva". "En lugar de ello, vemos cómo los líderes de la UE redoblan su apuesta e incluso celebran políticas inhumanas como grito de guerra".

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2024
AGQ/clc