Ucrania

MSF alerta del "especial peligro" que corren los enfermos crónicos y las personas mayores en Ucrania

MADRID
SERVIMEDIA

Médicos sin Fronteras (MSF) denunció este jueves el "profundo impacto" de la guerra de Ucrania en personas mayores y enfermos crónicos y el peligro que la falta de servicios sanitarios supone para quienes precisan una atención continuada, sobre todo cerca de los frentes en el este y el sur.

En estos dos años de guerra, casi diez millones de personas han tenido que abandonar sus hogares en busca de seguridad dentro y fuera del país, apuntó la ONG. En las zonas cerca de los frentes sus equipos asisten a heridos a causa de los bombardeos.

Agregó que “dada la continua presión a la que está sometido el sistema sanitario ucraniano” se produce "un flujo continuo de pacientes que necesitan ser derivados debido a lesiones traumáticas, especialmente en las regiones de Donetsk, Jersón, Dnipropetrovsk y Zaporiyia".

En 2023, las ambulancias de MSF trasladaron a más de 10.500 pacientes a otros hospitales para que recibiesen la atención adecuada. El 57% de ellos habían sufrido traumas violentos.

Por otro lado, señaló que los ataques contra las infraestructuras energéticas y civiles han dañado zonas residenciales, causado muchas víctimas y dejado a muchos hogares sin electricidad, calefacción o agua corriente.

"Tampoco se han librado de los ataques las instalaciones médicas", prosiguió, y "miles de personas se han quedado sin acceso a la asistencia sanitaria básica y a los medicamentos esenciales".

Según MSF, "todo ello produce un impacto especialmente grave en la población mayor y en los pacientes con enfermedades que requieren una atención continua". "Sin un tratamiento regular, estas corren un mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves e incluso mortales", alertó.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2024
AGQ/gja