Cooperación

MSF denuncia que cientos de miles de personas se “hacinan” en los campos de acogida del Nilo Blanco en Sudán

- Advierte de que sus equipos están “desbordados”

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 140.000 personas, en su mayoría mujeres y niños sursudaneses que han huido de Jartum, han llegado al estado del Nilo Blanco tras el inicio del conflicto en Sudán el pasado mes de abril y se enfrentan a una “enorme escasez” de alimentos, de refugio y de atención médica, así como de agua y saneamiento en 10 campos de acogida que, según las autoridades locales, albergan a un total de 387.000 personas.

Así lo denunció este jueves Médicos Sin Fronteras (MSF) en un comunicado en el que precisó que estas personas se encuentran "hacinadas" y que sus equipos atienden diariamente decenas de nuevos casos sospechosos de sarampión y de desnutrición, por lo que afirman estar “desbordados”.

A este respecto, el responsable de actividades médicas de MSF, Alí Mohammed Dawoud, indicó que cada día “llega más gente”, lo que, a su juicio, “conlleva una necesidad cada vez mayor de incrementar y mejorar los servicios médicos” y una “incremento de las necesidades en cuanto a alimentos y refugio”.

En junio, los equipos de MSF comenzaron a apoyar tres clínicas del Ministerio de Sanidad para brindar atención médica primaria en los campos de refugiados de Um Sangour y Al Alagaya, así como en Khor Ajwal, que alberga a sudaneses desplazados del estado del Nilo Azul y, más recientemente, la organización también comenzó a apoyar el centro de alimentación terapéutica en el hospital del campo de refugiados de Al Kashafa, donde están ingresados unos 50 niños con desnutrición aguda severa, algunos de los cuales han sido derivados de otros campos de refugiados.

Um Sangour, un campo destinado a albergar a unas 30.000 personas, acoge ahora a más de 70.000 y, según Dawoud, las enfermedades “más comunes” que afectan a la comunidad, especialmente a los niños menores de cinco años, son el sarampión, la neumonía y la desnutrición.

MÁS DE 300 CONSULTAS DIARIAS

“El número de muertos ya era alto cuando llegamos. Durante los primeros días, recibíamos un promedio de 15 a 20 casos sospechosos de sarampión por jornada, con seis muertes registradas en la primera semana y, trágicamente, la mayoría de los fallecidos eran niños menores de cinco años”, abundó, para señalar que, en la actualidad, realizan “una media de 300 a 350 consultas diarias, incluidos de 30 a 40 casos sospechosos de sarampión”.

En paralelo, señaló que, junto al Ministerio de Sanidad, han establecido un centro de aislamiento para “brindar la atención médica necesaria a estos casos sospechosos”. “También tenemos una sala de parto para mujeres embarazadas en la que asistimos un promedio de uno o dos partos cada día y hacemos entre 20 y 30 consultas de atención prenatal para mujeres embarazadas y nuestros servicios de vacunación rutinaria alcanzan a entre 30 y 40 niños por día”, añadió.

Durante varias semanas, MSF ha instado a las autoridades sanitarias locales a que movilicen las vacunas contra el sarampión disponibles, que ya se encuentran en el país, para poder así llevar a cabo una vacunación “masiva” de niños en el estado del Nilo Blanco. Al mismo tiempo, para ampliar las actividades médico-humanitarias, juzgó necesario llevar a cabo un “aumento significativo” de personal, incluidos más especialistas internacionales, dado que los equipos que trabajan in situ están “sobrecargados y agotados”.

Tras lamentar que el conflicto actual ha dejado a Sudán “sin laboratorios que puedan identificar brotes de enfermedades”, la organización recordó que, al otro lado de la frontera con Sudán del Sur, en las localidades de Renk y Malakal, se ha confirmado un brote de sarampión entre las personas que huyeron del conflicto, teniendo en cuenta que más de 180.000 personas ya han cruzado la frontera de Sudán a Sudán del Sur.

Entre los pacientes de sarampión que MSF trata y examina en Malakal, el 90% no está vacunado, lo que, a su entender, “muestra que ha habido una interrupción en los programas de vacunación de rutina en Sudán”.

(SERVIMEDIA)
27 Jul 2023
MJR/mjg