Israel Gaza

MSF denuncia disparos contra quienes intentan salir del hospital de Al-Shifa

- Cientos de pacientes y profesionales "están atrapados" por los bombardeos continuos

MADRID
SERVIMEDIA

Médicos sin Fronteras (MSF) denunció este sábado que pacientes y trabajadores están atrapados en el hospital de Al-Shifa, el principal de la capital de Gaza, donde se dispara a la gente que intenta huir.

Los ataques en torno a este centro “son incesantes desde ayer”, e informó que las bombas han dañado las consultas externas y la maternidad, con el resultado de numerosos muertos y decenas de heridos.

Las hostilidades en torno al hospital no se detienen, y los equipos de MSF y cientos de pacientes “continúan atrapados” dentro, agregó la ONG.

A su juicio, los civiles encerrados dentro se enfrentan a “una sentencia de muerte firmada por el ejército israelí”.

El hospital Al Shifa es el principal complejo hospitalario de la Franja de Gaza, con 700 camas, y presta atención quirúrgica y de urgencias. Actualmente no hay ningún otro centro en la Franja capaz de admitir y tratar a tantos pacientes con lesiones complejas, a veces potencialmente mortales. A pesar de los ataques regulares y la escasez de material, el personal ha conseguido mantener operativo el hospital, pero ayer Al Shifa se quedó sin energía eléctrica. Las ambulancias ya no pueden desplazarse para recoger a los heridos, y los bombardeos incesantes impiden evacuar a los pacientes y al personal.

PIDE EL ALTO EL FUEGO

Además, MSF ha perdido el contacto con un cirujano que trabajaba y se refugiaba en el hospital Al Quds con su familia. Otras instalaciones sanitarias, incluido el hospital Al Rantisi, al que MSF también ha prestado apoyo en el pasado, fueron al parecer rodeadas por tanques israelíes.

Por ello, Ann Taylor, coordinadora general de MSF en los Territorios Palestinos Ocupados, pidió a Israel que cese de inmediato todos los ataques al sistema sanitario y volvió a exigir un alto el fuego a todas las partes implicadas.

“Instamos a EEUU, Reino Unido, Canadá, los miembros de la Liga de Estados Árabes y los miembros de la Organización para la Cooperación Islámica y la Unión Europea, que han pedido reiteradamente que se respete el Derecho Internacional Humanitario, a tomar medidas para garantizar un alto el fuego ya.

“Los horrores que se están desarrollando ante nuestros ojos en Gaza demuestran claramente que los llamamientos a la moderación y al respeto del DIH han sido desoídos. Trabajar con determinación para lograr un alto el fuego es la forma más eficaz de garantizar la protección de los civiles”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2023
AGQ/nbc