Cooperacion

MSF denuncia interrupciones violentas y robos en sus instalaciones en Sudán

MADRID
SERVIMEDIA

Médicos Sin Fronteras (MSF) condenó este martes el saqueo y ocupación de sus instalaciones médicas y el "inaceptable hostigamiento" a su personal en Sudán.

Según apuntó, los pacientes y trabajadores de la organización se enfrentan repetidamente a la irrupción de grupos armados en las instalaciones, donde saquean y roban medicinas, suministros y vehículos.

A juicio de la ONG, "este inaceptable desprecio de los principios humanitarios y del derecho internacional humanitario ha obstaculizado" su capacidad para prestar asistencia sanitaria a la población, en un momento en el que toda la ayuda que pueda dispensarse resulta extremadamente necesaria. 

MSF, que lleva a cabo proyectos en nueve Estados de Sudán, ha intentado ampliar sus actividades médicas y humanitarias desde que estallaron los violentos combates entre el ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido el pasado 15 de abril.

Estos esfuerzos se ven continuamente obstaculizados por la violencia, las agresivas incursiones armadas, los saqueos y la ocupación armada de instalaciones, denunció, así como por las dificultades administrativas y logísticas a sus equipos.  

Por eso, hizo un llamamiento a las partes enfrentadas para que garanticen la seguridad del personal médico y de las instalaciones sanitarias, permitan el paso seguro de ambulancias y de personas con necesidad de atención sanitaria y faciliten el acceso y la libre circulación de trabajadores, organizaciones y suministros humanitarios. Aunque el 20 de mayo se anunció un alto el fuego a escala nacional entre las partes beligerantes, hasta la fecha no siempre se han respetado las treguas declaradas a nivel local.  

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2023
AGQ/clc