UE

MSF niega que el Pacto de Migración y Asilo sea "una solución a la crisis migratoria", como "intenta vender la UE"

MADRID
SERVIMEDIA

Médicos Sin Fronteras (MSF) rechazó este miércoles que el acuerdo para un Pacto Europeo de Migración y Asilo alcanzado hoy entre el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo sea "una solución para la política migratoria de la UE" como "intenta vender" Bruselas.

A su juicio, limitará el derecho de asilo, profundizará en la externalización de fronteras y no evitará más muertes en el mar.

Tampoco pondrá fin a las devoluciones en las fronteras ni a la detención de personas en "condiciones similares a las de las prisiones", prosiguió, ni abordará las condiciones de acogida seguras y dignas ni el espacio para solicitar asilo.

Según la coordinadora de MSF, Raquel González, "en absoluto" se trata de un acuerdo "histórico".

"Es simplemente la continuación e intensificación de las políticas de contención y disuasión, con el rechazo arbitrario en las fronteras y las expulsiones como núcleo”.

En lugar de garantizar a las personas que buscan seguridad en Europa unas condiciones de acogida dignas, "el Pacto no hace sino institucionalizar la detención de facto y socavar el derecho a solicitar asilo", lamentó.

En su opinión, este acuerdo tiene su piedra angular en la externalización de fronteras", que favorece la violencia contra las personas migrantes en países inseguros.

El Pacto tampoco hace nada para evitar que las personas mueran en el Mediterráneo Central", recalcó, porque "escondiéndose tras una vaga redacción, los dirigentes de la UE tienen libertad para desentenderse de su obligación de rescatar y continuar con la obstaculización y la criminalización de las actividades de búsqueda y rescate de la sociedad civil".

"La UE vende el nuevo Pacto de Migración como una solución a la crisis migratoria de Europa. No lo es", concluyó.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2023
AGQ/pai