Tercer Sector

Muchas empresas españolas ignoran que también tienen “su casilla solidaria” en el Impuesto de Sociedades

- Según un estudio del Tercer Sector

MADRID
SERVIMEDIA

Muchas compañías, sobre todo pymes, desconocen que pueden marcar la casilla 'Empresa Solidaria’ en su Impuesto de Sociedades y destinar así el 0,7% de su tributación a financiar proyectos de entidades sociales “a coste 0”.

Así se puso de manifiesto en el foro 'La casilla solidaria de las empresas, más cerca del triple Impacto”, organizado este jueves en Madrid por la Plataforma del Tercer Sector para difundir la existencia de dicha medida.

En este encuentro participaron Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector; Begoña Gómez, directora de la Cátedra de Transformación Social Competitiva en la Universidad Complutense de Madrid; Luis Martín, CEO de CE Consulting; Miguel Ángel García, coordinador de la Fundación CEOE; María Cid, directora de la Fundación Solidaridad Carrefour; Pablo Buxens, director general de LB Oprent; Mar Medeiros, directora de Empresas, Alianzas Estratégicas y RSC- de Inserta Empleo/Fundación ONCE; y Paquita Sauquillo, vocal de comunicación de la Plataforma del Tercer Sector.

Según Luis Martín, un total de 1.605.699 empresas y otras entidades cotizaron mediante el Impuesto de Sociedades de cara al ejercicio de 2021, pero solo 36.699 marcaron la casilla solidaria de las empresas. Eso significa que apenas un 2,5% lo hizo, resaltó, “y, pese a ello, se lograron recaudar 43,5 millones de euros”. Esto es, casi el 22% del objetivo propuesto, subrayó. En su opinión, “existe una muy importante brecha de conocimiento” en este terreno, que afecta sobre todo a las pymes.

CUESTIÓN DE TAMAÑO

Según un estudio de la Plataforma del Tercer Sector y CE Consulting (respecto a las empresas de su base de datos), el 14% habían marcado la casilla del 0,7 en su Impuesto de Sociedades; otro 26% aseguraban conocerla pero no la habían rellenado, y un 60% ignoraban tal posibilidad.

Martín precisó que entre las compañías con una facturación inferior a los 100 millones de euros, solo el 1,8% marcan esta casilla. El porcentaje sube al 20% para las compañías que facturan entre 500 y 1.000 millones de euros, y es del 39% entre las que superan los 1.000 millones, destacó.

“Vemos de nuevo cómo este desconocimiento afecta sobre todo a las pymes”, declaró, y “es aquí donde los asesores fiscales y las consultoras tenemos un papel muy importante que jugar”. “Debemos empezar a evangelizar sobre los ODS y la implantación de estrategias de Responsabilidad Social Corporativa”, propuso.

Por su parte, Begoña Gómez señaló que en España hay unos tres millones de pymes y que la gran mayoría “quieren generar impacto, pero no saben ni cómo ni con quién hacerlo”. “Desconocen los beneficios” de la inversión socialmente responsable, prosiguió, y tampoco sabrían ni cómo medir este impacto ni cómo comunicarlo. Además, “muchas no lo generan porque piensan que va a suponerles un gran coste”, cuando la casilla solidaria de las empresas no implica recargo alguno.

A su juicio, “sería muy interesante que esta campaña dedicada a la X solidaria se prolongase todo el año”, y apeló a “la responsabilidad” de las grandes empresas para “difundir esta posibilidad en toda su cadena de suministros”.

Mar Medeiros destacó el impacto directo que la recaudación a través del Impuesto de Sociedades tiene en “la vida de miles de personas” que son beneficiarias de los proyectos apoyados. “En Fundación ONCE hacemos de puente entre más de 300.000 personas con discapacidad, muchas de las cuales necesitan empleo, y las empresas que han de contratarlas”.

“Para lograr nuestro objetivo hay mucho trabajo antes, durante y después de la contratación, y toda la ayuda es necesaria”. Medeiros coincidió también en que gran parte del tejido empresarial desconoce esta posibilidad, que desde Fundación ONCE “siempre impulsamos en todos los foros empresariales donde participamos”.

EVOLUCIÓN

Según Luciano Poyato, “la reducción de las desigualdades pasa por un triple pacto entre Administraciones Públicas, sector privado y Tercer Sector”, y la X Solidaria de las empresas representa “una herramienta perfecta para implicar al segundo en la transformación social”.

El estudio realizado entre la Plataforma y CE Consulting señala que la recaudación a través de la casilla empresa solidaria evolucionó de forma ascendente desde su puesta en marcha, salvo en el ejercicio marcado por la covid-19. Pasó de los 30 millones recaudados en 2019 a más de 43 millones en 2022, aunque hay camino todavía por recorrer. La Agencia Tributaria estima que si todas las empresas marcasen este 2023 esa casilla, se podrían recaudar 225 millones de euros.

El informe afirma también que uno de los factores que motivan a las empresas a marcar la casilla es la reputación social, y por ello, la Plataforma del Tercer Sector creó el Sello Empresa Solidaria, que reconoce a las compañías que buscan generar un impacto positivo en la sociedad.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2023
AGQ/clc