Economía

Muere a los 80 años Pedro Solbes, mano derecha económica de González y Zapatero

MADRID
SERVIMEDIA

El exministro de Economía con el PSOE y ex comisario europeo de asuntos Económicos Pedro Solbes falleció este sábado a los 80 años, según informaron a Servimedia fuentes socialistas.

Solbes, quien fue el principal responsable de la política económica tanto con Felipe González como con José Luis Rodríguez Zapatero, nació en Pinoso (Alicante) en 1942. También fue ministro de Agricultura de Felipe González, y comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios entre 1999 y 2004.

Ese último año regresó a la primera línea política nacional para asumir la vicepresidencia segunda del Gobierno y, nuevamente, la responsabilidad de la cartera económica, en el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Doctor en Ciencias Políticas y licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, obtuvo la licenciatura en Economía Europea por el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Libre de Bruselas. Técnico comercial del Estado desde 1968, ocupó hasta 1973 el cargo de subdelegado y delegado regional de Comercio en Valencia.

Entre 1973 y 1978 desarrolló en Bruselas labores de consejero comercial de la Misión de España ante las Comunidades Europeas y participó en la renegociación del Acuerdo Preferencial con la Comunidad Europea.

ASESOR CON LA UCD

Desde mayo de 1978 y hasta julio de 1979 trabajó como asesor del entonces ministro de Relaciones con las Comunidades, Leopoldo Calvo Sotelo. Con posterioridad y hasta diciembre de 1982, desempeñó el cargo de director general de Política Comercial en el Ministerio de Economía y Comercio, dirigido por Juan Antonio García Díez.

Dos meses después del triunfo socialista en las legislativas de 1982, Solbes fue nombrado secretario general técnico del Ministerio de Economía y Hacienda, cuya titularidad asumió Miguel Boyer. Desde su nueva responsabilidad, formó parte del equipo negociador para la adhesión de España a la Comunidad Europea. El 23 de octubre de 1985 fue nombrado secretario de Estado para las Comunidades Europeas en sustitución de Manuel Marín.

Solbes estuvo casado con María del Pilar Castro Rodríguez, técnica de Administración Civil del Estado, con la que tuvo un hijo y dos hijas (Teresa, Miguel y Lucía). Políglota, sabía francés, inglés y alemán, además de catalán.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2023
JBM/MML/nbc/jfl