MUEREN DOS PERSONAS EN LA CENTRAL DE ALMARAZ CUANDO TRABAJABAN N EL CAMBIO DE LOS GENERADORES DE VAPOR

- Los trabajadores se precipitaron al vacio al desprenderse una plataforma situada a 14,60 metros de altura

- El suceso paraliza las actividades para sustituir los generadores y provoca la apertura de una investigación

CACERES/MADRID
SERVIMEDIA

Dos personas murieron ayer, domingo, en la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) cuando participaban en los trabajos de sustitución de los generadores de vapor, según informaron hoy fuentes de l instalación nuclear.

El suceso se produjo a la 22,40 horas, al desprenderse una plataforma que sirve para acceder a la grúa polar del recinto de contención de la unidad uno. En la plataforma se encontraban los dos fallecidos, un tercer trabajador que sufrió heridas leves y otro que resultó ileso.

Según informaron a Servimedia fuentes de la central, el desprendimiento se produjo al ceder una escalera de acceso a la grúa polar. La escalera arrastró la plataforma en la que se encontraban los cuatrooperarios, situada a 14,60 metros de altura.

Los trabajadores pertenecen a la empresa Lastra Ibérica, subcontratista del consorcio Conbeg, encargado de la realización de las operaciones de cambio de los generadores de vapor.

Los fallecidos son Juan Luis Lazaga Fiol, ingeniero de 41 años, y José Luis Rodríguez de Prado, encargado, también de 41 años. El operario que reultó herido es Florencio Lozano Izquierdo, montador de 25 años que está ingresado en el Hospital Campo Arañuelo, situado en el térmno municipal de Navalmoral de la Mata (Cáceres).

INVESTIGACION

Como consecuencia del accidente, los trabajos de sustitución de los generadores de vapor han sido suspendidos y se ha abierto una investigación para analizar las causas que provocaron el desprendimiento de la plataforma.

Por este motivo, se han desplazado a la central representantes de la Delegación de Trabajo de Cáceres y del Gabinete Técnico de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Junta de Extremadura.

No es la primera vezque se producen víctimas mortales en una central nuclear coincidiendo con los trabajos para sustituir los generadores de vapor, ya que el año pasado murió un operario en Ascó I por electrocución en el transcurso de una parada que se aprovechó para sustuir estos elementos.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 1996
C