MUERTE TARANCON. ELIAS YANES DESTACA EL PAPEL QUE JUGO TARANCON PARA HACER POSIBLE UNA TRANSICION PACIFICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Elías Yanes, destacó hoy el importante papel jugado por el cardenal Tarancón durante la transición y dijo que fue una de las personas que hizo posibe que ésta se desarrollase pacíficamente.
Según Yanes, Tarancón "ha sido una figura de extraordinaria importancia en la historia reciente de España y de la Iglesia española, y nos deja a todos el grato recuerdo de una persona sumamente dotada para el diálogo, para la concordia, para promover la reconciliación".
Tras destacar el carácter "independiente" del cardenal Tarancón, el presidente del Episcopado dijo que "es una de las personas que más decisivamente ha influido con su liderazgo moral a qu la transición política española fuese una transición pacífica".
"Le tocó un periodo sumamente difícil", agregó Yanes en declaraciones a Radio Nacional. "El fue ordenado sacerdote en el año 1929, conoció por experiencia personal las dificultades que la Iglesia tuvo en la segunda república española, fue el hombre que también comprobó y vivió de alguna manera todo lo que significó para España la tragedia de la Guerra Civil española".
A juicio de Elías Yanes, fue sobre todo en la década de los setena, cuando era arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, cuando más puso de manifiesto "unas dotes extraordinarias y absolutamente indispensables" en aquel momento de la historia de España.
"El supo percibir los cambios que se estaban produciendo en la sociedad española", continuó. "En ese momento de cambio las tensiones eran múltiples, los conflictos iban creciendo y realmente fue una voz que sirvió de guía para muchas personas".
(SERVIMEDIA)
28 Nov 1994
CAA