Laboral

Las muertes por siniestralidad laboral se disparan casi un 22% en la construcción

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 156 personas del sector de la construcción perdieron la vida por accidentes laborales en España entre enero y noviembre del año 2025 en el transcurso de la jornada de trabajo, lo que supone un aumento del 21,9% en comparación con los 11 primeros meses del ejercicio 2024, un fuerte repunte que se da en un contexto en el que, precisamente, el resto de sectores están registrando descensos en el número de óbitos.

En cualquier caso, el sector servicios continuó siendo el que más muertes registró por siniestralidad laboral durante la jornada de trabajo, con 242, si bien se anotó una bajada interanual del 19,1%, de acuerdo con la estadística provisional del Ministerio de Trabajo y Economía Social recogida por Servimedia.

Tras los servicios, que es el que más personas emplea en España cuantitativamente, se situó la construcción, con los mencionados 156 fallecimientos y, a continuación, la industria, con 106 muertes, cuatro menos que entre enero y noviembre de 2025, lo que se traduce en una mejora del 3,64%. En último lugar se colocaron las actividades agrarias, que lamentaron la muerte de 46 personas, 16 menos, es decir, un descenso del 25,8%.

En conjunto, sumando todos los sectores y los accidentes en jornada e ‘in itinere’, 686 trabajadores murieron entre enero y noviembre del pasado año, lo que representa un descenso del 7,42% con respecto al mismo período del año anterior y 55 fallecimientos menos.

Del total, 550 personas perdieron la vida en accidentes durante la jornada laboral , mientras que 136 lo hicieron por siniestros acaecidos ‘in itinere’, lo que supone unas reducciones del 8,2% y del 4,2%, respectivamente.

Por causas, 233 muertes se debieron a infartos y derrames cerebrales; 92 por caídas; 81 por aplastamientos, atrapamientos o amputaciones, y 65 por accidentes de tráfico, según las cifras del departamento dirigido por Yolanda Díaz.

Cabe recordar que el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha negociado hasta finales de 2025 con sindicatos y patronal durante un año y medio para tratar de acordar una reforma de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, vigente ya hace tres décadas, a fin de actualizarla a las nuevas realidades del empleo en España. Pese a ello, el pacto no fue posible con CEOE ni con Cepyme, que acusaron a la parte gubernamental de no querer realmente negociar y buscar únicamente el diálogo con CCOO y UGT.

El ’choque’ fue total, porque desde el Ministerio se abroncó a la patronal por no ser capaz de llegar a un consenso ni siquiera en algo tan “fundamental” como es la siniestralidad laboral y acusaron a su presidente, Antonio Garamendi, de actuar guiado por fines políticos y no por el interés general. Mientras, CEOE reclamó proseguir con las negociaciones y los sindicatos exigieron reformar la ley cuanto antes para tratar de atajar la “sangría” que suponen los accidentes de trabajo.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2026
DMM/mag