Seguridad vial

Las muertes de tráfico urbanas bajan un 14% con el límite a 30 km/h en España

- Hoy se cumple un año de la entrada en vigor de esa medida en las calles de un único carril por sentido

MADRID
SERVIMEDIA

El límite de velocidad para los vehículos a 30 km/h en la mayoría de las calles de todas las ciudades de España -las de un solo sentido o de un único carril por sentido de circulación- cumple este miércoles un año desde su entrada en vigor el 11 de mayo de 2021 y ha permitido reducir en un 14% la cifra de personas fallecidas en siniestros de tráfico en el ámbito urbano.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, aportó este miércoles ese dato en un acto celebrado en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en Madrid, donde diversos responsables municipales contaron sus experiencias sobre la limitación de la velocidad a 30 km/h.

Navarro indicó que entre mayo y diciembre del año pasado (aún no hay datos disponibles sobre la siniestralidad urbana en lo que va de 2022) se ha reducido un 14% el número de víctimas mortales en las ciudades por siniestros de tráfico, un 17% los atropellos y un 22% los mayores de 65 años fallecidos en accidentes viales.

Respecto a 2021 al completo, esas reducciones son de un 25% en personas fallecidas en total, un 32% en víctimas mortales por atropello, casi un 50% en ciclistas y un 40% en mayores de 65 años. No obstante, hay que precisar que hasta el 9 de mayo hubo restricciones a la movilidad por el tercer estado de alarma decretado por el Gobierno para frenar la pandemia de la covid-19.

Respecto a si el límite de 30 km/h se cumple o no en las calles de un único carril por sentido, Navarro indicó que un reciente informe del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA recalca que el 70,3% de los conductores respeta esa limitación. El trabajo se basó en 7.214 mediciones realizadas en cinco grandes ciudades (Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla y Valencia) con cinemómetros láser portátiles calibrados. "Me parece un resultado razonable", comentó el director general de Tráfico.

“QUEREMOS CONVENCER”

Por otro lado, Navarro se mostró reacio a incrementar el número de radares en las ciudades para fomentar el cumplimiento del límite a 30 km/h. "Es tan buena la medida que queremos convencer, no es un tema de poner radares ni policías locales", indicó, antes de destacar: "El ruido ha bajado de forma sensible, notamos la calidad del aire y se recuperan espacios para la convivencia. Queremos ciudades más humanas y sostenibles".

Navarro comentó que el "éxito" de esta iniciativa corresponde a los ayuntamientos y añadió que es, "probablemente, la medida más importante de la legislatura en la movilidad de las ciudades".

El acto, presentado por el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, contó con una mesa de debate en la que participaron José Antonio Santano, presidente de la Comisión de Transporte, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial en la FEMP; Natalia Chueca, vocal de esa Comisión y consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza; Milagros del Barrio, alcaldesa de Esquivias (Toledo), y Nora Abete, concejala de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2022
MGR/clc