Función Pública
Muface aprueba su Plan Estratégico Avanza2 2026-2028
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) celebró este martes su último Consejo General del año en el que se aprobó el Plan Estratégico Avanza2 2026-2028, que busca hacer de la Mutualidad un organismo ágil, eficaz y eficiente.
La secretaria de Estado de Función Pública, Consuelo Sánchez Naranjo, explicó que este Plan consolida la senda de modernización y acercamiento a los mutualistas, y se sustenta sobre una base realista de planificación técnica y análisis previo.
El Plan Avanza2 también impulsa la digitalización de los procesos, la innovación, la calidad, la transparencia y la rendición de cuentas, según informó Muface.
Sánchez Naranjo destacó el lanzamiento de un proyecto piloto denominado Muface 65, para eliminar la cita previa una vez a la semana en las oficinas de Madrid, solo para los mutualistas mayores de 65 años. “Demuestra que Muface apuesta por neutralizar la brecha digital y adecuar su gestión a las necesidades de las personas de su colectivo”, agregó la secretaria de Estado.
El Consejo también dio su visto bueno al Plan Operativo de Actuación 2026, con las actuaciones previstas para el ejercicio que comienza el 1 de enero.
Además de la secretaria de Estado, estuvieron en el acto la directora general de Muface, Myriam Pallarés, y representantes ministeriales y de las formaciones sindicales que son miembros del Consejo.
CSIF expresó en un comunicado que los planes aprobados este martes “son muy ambiciosos y atienden” a sus demandas sindicales, en concreto en lo que respecta al seguimiento de la calidad asistencial y del concierto o la culminación de la implantación de la receta electrónica.
No obstante, para el sindicato todavía es preciso avanzar en aspectos como la revisión del copago farmacéutico, la revisión de las ayudas y prestaciones económicas, y el uso del 112 para emergencias de todo tipo.
Muface se comprometió a la creación de un grupo de trabajo para analizar la revisión del copago farmacéutico y retomar las negociaciones con las comunidades autónomas para el uso del 112.
Además, CSIF recordó que en el acuerdo de Función Pública alcanzado a finales de noviembre entre el Gobierno y los sindicatos se incluyó un punto específico sobre el mutualismo, para “reforzar la equidad, la calidad asistencial y la protección”.
El sindicato advirtió de que se mantendrá vigilante a su cumplimiento, sobre todo ante “las incidencias en la atención sanitaria”. Asimismo, expresó su preocupación por la falta de Presupuestos Generales del Estado, “que ha liquidado el remanente de tesorería para afrontar gastos”.
BALANCE POSITIVO DE 2025
El Consejo General de Muface cerró el año con un balance positivo y agradecimientos a los equipos de servicios provinciales y centrales.
Además, se destacó la aprobación del Concierto 2025-2027 y la implantación de la receta electrónica para mutualistas de opción concertada en cinco nuevas comunidades autónomas, que fueron Castilla-La Mancha, Galicia, Aragón, Madrid y País Vasco.
De esta forma, más del 74% de este colectivo puede y debe utilizar ya el servicio, garantía de seguridad y racionalidad en el uso de medicamentos.
Muface también recordó que la plena interoperabilidad de la receta electrónica Sirem permite que cualquier mutualista que viaje a las 13 comunidades en las que ya funciona este sistema, Ceuta y Melilla pueda disfrutar de sus beneficios.
La extensión a las cuatro comunidades autónomas restantes se ha planificado para el primer cuatrimestre de 2026.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2025
NFA/clc


