Día de la Mujer

Mujeres con discapacidad intelectual piden que la lucha por la igualdad tenga en cuenta su doble discriminación

MADRID
SERVIMEDIA

Las mujeres con discapacidad intelectual de Cataluña alzarán mañana miércoles su voz para reivindicar sus derechos y reclamarán que la agenda por la igualdad de género tenga en cuenta la realidad concreta del colectivo.

De la mano de la confederación catalana de entidades de personas con discapacidad intelectual y sus familias , Dincat, participarán en las marchas con motivo del Día Internacional de la Mujer para dar visibilidad a sus demandas.

En este sentido, señalan que “sufren una discriminación interseccional, por ser mujer y por tener discapacidad”, que "ha de ser tendida en cuenta a en la lucha general por la igualdad".

Una de sus principales demandas tiene que ver con su escaso acceso a los derechos sexuales y reproductivos. Según un estudio de Plena inclusión España, el 83% de las mujeres con discapacidad intelectual entre 18 y 73 años no mantienen relaciones sexuales, y seis de cada diez no deciden los métodos anticonceptivos que utilizan.

Por ello, Dincat y representantes del colectivo exigirán mañana su pleno acceso a los servicios de salud –incluidos los de salud sexual y reproductiva--, con una comunicación e información accesibles.

También denunciarán su exclusión del mercado laboral; su menor acceso a la educación, y el alto riesgo de sufrir abusos sexuales y distintos tipos de violencia.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2023
AGQ/gja