Empresas

Las mujeres ocupan el 31% de los puestos directivos de las franquicias en España

-Logran la mayor presencia en las empresas de Belleza y Estética (15,06%)

MADRID
SERVIMEDIA

Las mujeres ocupan el 30,9% de los puestos directivos actualmente existentes en la franquicia en España frente al 21,82% que ocupaban en el año 2021, mientras que las mujeres franquiciadas representan el 33,26% del total de franquiciados.

Son las principales conclusiones del estudio ‘La Mujer en la Franquicia. España 2023’ elaborado por la Asociación Española de la Franquicia (AEF) con la colaboración de Banco Sabadell.

El informe, publicado este miércoles, tiene el objetivo de determinar el grado de presencia de la mujer en los puestos directivos y de alta gestión, tanto en las empresas franquiciadoras como en las redes de establecimientos franquiciados.

La AEF subrayó que la comparativa entre los datos obtenidos en el primer estudio de 2021 y el de 2023, da “una visión claramente positiva” de la evolución seguida en estos dos años, teniendo en cuenta, además, que ha sido “un periodo especialmente sensible, porque ha convivido con la pandemia de la Covid-19 y otros hechos trascendentes”.

El 69,6% de las empresas franquiciadoras cuentan con la presencia de alguna mujer en sus órganos de dirección, por el 67,5% de 2021, mientras que, por el contrario, existe un 30,4% de empresas que aún no tienen mujeres directivas, por el 32,5% del informe anterior.

En las 660 empresas que operan en los cinco sectores principales de la franquicia, (Alimentación, Belleza/Estética, Hostelería, Moda y Servicios) las mujeres ocupan el 38,33%, cuatro puntos más que hace dos años. La mayor presencia de mujeres se centra en las empresas de Belleza/Estética, con un 15,06% de franquiciadas; seguida de Hostelería (13,79%), Alimentación (13,08%) y Moda (9,76%).

PUESTOS DIRECTIVOS

En relación con los puestos directivos más desempeñados por las mujeres en el sistema de franquicias nacional, el estudio revela que el más feminizado es la dirección de Marketing (18,1 %), seguida de la dirección de Recursos Humanos (17,7%) y el puesto de CEO o dirección general (10,1%). Estos tres primeros puestos acumulan el 46% de la participación de las mujeres en puestos directivos.

En cambio, los puestos en los que menos presencia tienen las mujeres son la dirección de Obras (0,4%), la dirección de Administración (0,4%), la dirección Digital (0,5 %), la dirección de Calidad (0,8%) y la dirección de Compras (0,8%).

Por comunidades autónomas, aquella con más presencia de mujeres franquiciadas es la Comunidad de Madrid, con el 34,29% del total. Le siguen Cataluña (31,26%), Comunidad Valenciana (8,71%) y Andalucía (7,26%). Las cuatro regiones suman un 81,52% de las franquiciadas en España, siete putos más que en 2021.

OTRAS EMPRESAS

Por otro lado, se han comparado los datos del informe con otras entidades u organizaciones que llevan a cabo indagaciones sobre la igualdad de género en el trabajo. En concreto, se han usado los estudios de ‘Brecha salarial y presencia de la mujer en puestos directivos 2023’, de ICSA Grupo y EADA Business School, y, por otro, el denominado ‘Women in Business 2023’, de la consultora Grant Thornton.

Los datos del informe ICSA-EADA se refieren a una base de datos de empresas grandes, medianas y pequeñas, tanto comerciales como industriales, y reflejan que el porcentaje de participación femenina en puestos directivos es mayor en este tipo de compañías que en las franquicias, tanto en las direcciones de Recursos Humanos como de Administración y Finanzas; se iguala en la dirección comercial, con un 7,6 %, y es superior en el puesto de CEO/dirección general, con un 10,1 % en las empresas franquiciadoras frente a un 8,8 % en otro tipo de compañías.

Por lo que hace referencia al otro estudio, se trata de un trabajo basado en 5.000 entrevistas y encuestas realizadas en 28 países, que analiza los datos facilitados por empresas que cuentan con entre 50 y 500 empleados. Y según queda reflejado en este informe, las mujeres en puestos directivos ocupan el 32% en el mundo; el 38% en España, y el 30% en el sistema de franquicias español.

El director Ejecutivo de la AEF, Eduardo Abadía, señaló que “de manera progresiva observamos que la mujer tiene cada vez mayor presencia en los puestos directivos de las empresas franquiciadoras, especialmente en las direcciones de marketing, recursos humanos y en la propia dirección general, y que también hay más mujeres que deciden ser empresarias, apostando por abrir y gestionar negocios en régimen de franquicia”.

Por su parte, la presidenta de la AEF, Luisa Masuet, subrayó que “en estos dos años que han transcurrido desde que presentamos el primer informe, hemos podido constatar que se ha producido un incremento en cuanto a la presencia de mujeres en los puestos directivos de las redes de franquicia, así como un aumento en el número de mujeres que han optado por abrir negocios franquiciados, lo cual refleja una evolución significativa respecto al protagonismo creciente que van adquiriendo las mujeres en el sistema de franquicias español”.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2023
JMS/gja