Día Mujer

Las mujeres pasan un 25% más de su vida con peor salud que los hombres

MADRID
SERVIMEDIA

Las mujeres pasan un 25% más de su vida con peor salud que los hombres, sobre todo por diagnósticos tardíos y la falta de datos, según se desprende del informe ‘Cerrando la brecha en la salud de las mujeres: implicaciones económicas y oportunidades’ elaborado por McKinsey & Company.

Según informó la consultora este miércoles, este dato del estudio podría reducirse en casi dos tercios con inversiones dirigidas a eliminar la brecha sanitaria en la salud de las mujeres que, además, impulsaría la economía global en 1.000 millones de dólares anuales para el año 2040.

De hecho, cada dólar invertido en mejorar la salud de las mujeres podría generar tres dólares para la economía, a medida que mejora la calidad de vida y las mujeres pueden participar activamente en el mercado laboral. Esto podría suponer siete días más de salud al año para cada mujer, o más de 500 días a lo largo de su vida.

El informe también puso el acento en la brecha y deficiencias, específicamente en cómo la mejora de la salud de las mujeres no solo beneficia a las propias mujeres, sino que también tiene un impacto positivo en la economía global, impulsando la productividad y el crecimiento.

DIAGNÓSTICO TARDÍOS

Este informe recogió estudios realizados en Dinamarca que mostraban cómo las mujeres recibían un diagnóstico más tardío que los hombres para una serie de enfermedades: hasta 2,5 años más en el caso del cáncer, mientras que las enfermedades metabólicas, como la diabetes, se diagnosticaban una media de 4,5 años más tarde.

También mostró cómo los datos sobre la salud de la mujer a menudo faltan o son inexactos, y que la financiación para la investigación de afecciones específicas es escasa.

Para cerrar la brecha en la salud de las mujeres, el análisis sugirió un enfoque holístico que involucre a múltiples partes interesadas. De hecho, es fundamental que se actúe en cuatro áreas principales para avanzar en la dirección correcta como son la ciencia, los datos, la prestación de atención e inversión.

El informe de la consultora analizó las condiciones de salud que afectan de manera única o desproporcionada a las mujeres, señalando que la comunidad científica trató históricamente a las mujeres como hombres. Por ello, el análisis subrayó la necesidad de hacer evolucionar la comprensión de la salud femenina de una forma mucho más específica para cerrar la brecha existente.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2024
ABG/clc